Cultura

Gana la ‘Justicia comunitaria’ de Vidal Cussi Tiñini

La pintura Justicia comunitaria, de Vidal Cussi Tiñini, es la ganadora del Gran Premio del sexagésimo Salón Pedro Domingo Murillo. El artista en grabado  Max Aruquipa recibió el reconocimiento Obra de Vida. 

Acto. Una autoridad edil entrega su premio a uno de los ganadores.

Acto. Una autoridad edil entrega su premio a uno de los ganadores.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:37 / 06 de julio de 2012

“Estoy muy emocionado, casi hasta las lágrimas. El premio representa una gran oportunidad para mí”, declaró el ganador, quien además anunció a La Razón que con el dinero del premio, Bs 42 mil, instalará un estudio de arte donde pueda continuar con su trabajo.

La obra ganadora, Justicia comunitaria, es un cuadro de óleo sobre lienzo que mide 1,50 m  por 1,7 m. Como su nombre lo indica,   su temática se centra en los linchamientos y las víctimas. “Mi objetivo es encontrar la esencia de esta práctica, sus causas y sus consecuencias”, explicó Cussi. Así, mezclando conceptos como el realismo y lo abstracto, el pintor, de 29 años, ilustra un torso amarrado a una pared, una víctima de un linchamiento.

Vidal Cussi Tiñini estudió pintura en la fundación Risco. Egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles en 2007. Actualmente estudia en la misma institución la especialidad de Cerámica. Recibió varios premios como el Salón Pedro Domingo Murillo, en la categoría de Dibujo y Grabado en 2010. Primer premio y tercer premio en el Salón Anual de la Academia de Bellas Artes en 2007, 2008 y 2010, entre otros.

El otro gran ganador de la noche fue Max Aruquipa, quien recibió el reconocimiento a la Obra de Vida. El experto en grabado y también antropólogo compitió con artistas de la talla de Erasmo Zarzuela, Moisés Chire Barrientos y Édgar Arandia Quiroga.

“Es muy bueno que la Alcaldía reconozca, en vida, el trabajo que uno hizo a lo largo de su carrera”, manifestó Aruquipa, quien presume casi 40 años de trabajo en el mundo del arte y el académico.

Aparte del premio en metálico, los ganadores también tendrán un catálogo y exposiciones de sus obras. En el caso de Aruquipa, el galardón incluye una muestra retrospectiva para 2013. Los otros ganadores son María  Mónica Dávalos, en textil; Ramiro Baptista, en dibujo; Carlos Janes Guardia, en escultura; y Reynaldo Arturo Chávez, en pintura.

Las obras se exponen en la Casa de la Cultura

Las obras participantes del Salón pueden ser apreciadas en los espacios de la Casa de la Cultura (Av. Mcal. Santa Cruz esq. Potosí) hasta el 27 de julio. La muestra está compuesta por los trabajos ganadores y seleccionados en las categorías  de pintura, escultura, cerámica artística, dibujo, grabado, arte textil y otros. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia