Cultura

García de la Concha se hace cargo del Cervantes

Bolivia. Académicos aplauden la designación

Director. El filólogo y teólogo Víctor García de la Concha es la nueva autoridad del Instituto Cervantes.

Director. El filólogo y teólogo Víctor García de la Concha es la nueva autoridad del Instituto Cervantes.

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

02:33 / 28 de enero de 2012

Víctor García de la Concha es el nuevo director del Instituto Cervantes. En su primera declaración como responsable del organismo ha asegurado: “el eje del  Cervantes será América”, según  informó El País de España.

La institución fue fundada en 1991 y su papel es velar por la defensa y promoción de la lengua y la cultura española en el mundo. Con su declaración sobre América, García de la Concha (quien fuera el presidente de la Real Academia de la Lengua Española de 1998 a 2010) puso énfasis en que las prioridades de su mandato se centrarán tanto en el cono sur, como en la vertiente hispana de Estados Unidos.

“El Instituto Cervantes es de gran importancia para Latinoamérica y para Bolivia en particular, pues la lengua de Cervantes es la que se habla mayoritariamente en la región. Esta organización nos incumbe directamente”, dijo el miembro y exdirector de la Academia Boliviana de la Lengua, Raúl Rivadeneira Prada.

El académico añadió que el Cervantes sirve para unificar la lengua española en todo el planeta y es importante para el país porque “somos un centro difusor de un español moderno, enriquecido por la influencia de nuestras lenguas ancestrales, y ese instituto nos toma en cuenta”. 

Según El País, García de la Concha fue el principal impulsor de las alianzas de la Real Academia de la Lengua con el resto de academias en el mundo, y además descentralizó el protagonismo de la academia española en favor de las academias de los países hispanoparlantes.

Actualmente, el nuevo director del organismo perfila un trabajo de investigación sobre La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa. El escritor peruano era la opción que Mariano Rajoy (presidente español) había barajado las semanas anteriores para presidir la organización. Sin embargo, el Premio Nobel rechazó la invitación, pese a la intermediación del Rey de España, diciendo que quería dedicarse por completo a sus proyectos literarios.

“He trabajado codo a codo con García de la Concha por diez años. Es un hombre muy culto. Fue un gran impulsor de las obras panhispánicas que hicimos conjuntamente las 22 academias de la lengua”, dijo Rivadeneira, y añadió que uno de los grandes aportes que dejó a la lengua española son las reformas con la Nueva Gramática completada en 2011.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia