Cultura

El Gobierno espera recursos de la Unesco para el Cerro Rico

El Viceministro de Desarrollo Productivo Minero explicó que el dinero permitirá realizar una rehabilitación integral de la cúspide.

La Razón Digital / Juan Eduardo Araos,ABI / La Paz

13:12 / 08 de diciembre de 2011

 El Gobierno espera una contribución económica de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), para iniciar la rehabilitación integral de la cúspide del Cerro Rico, en el departamento de Potosí, informó este jueves el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán.

El Cerro Rico paulatinamente se va hundiendo debido a la explotación de plata que hay en su interior desde las épocas de la Colonia.

El último hundimiento, de 38 metros de radio y al menos 40 metros de profundidad, se registró en enero en la cota 4.400, en la cúspide de ese yacimiento. Por esta razón, la Unesco dio diferentes recomendaciones para la rehabilitación y cuidado, según la agencia ABI.

Beltrán recordó que ese proceso de rehabilitación está siendo manejado por la Corporación Minera de Bolivia y el Ministerio de Culturas, así como la posibilidad de cerrar operaciones en la cúspide y buscar la posibilidad de reubicar a los cooperativistas mineros que explotan ese yacimiento a otros sectores.

"El estudio se ha terminado y ha sido entregados al sector cooperativo para que las recomendaciones se puedan cumplir", informó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia