Cultura

Gonzalo Lema reúne en una colección los casos de Santiago Blanco

Las historias del detective están narradas en orden cuasi cronológico y proceden a tiempo real. Es decir, Santiago comienza sus aventuras públicas a los 32 años y ahora ya cuenta con 60. Esto se debe a que el personaje cumple años al mismo tiempo que Lema.

Tomos. Las tapas de la colección tienen diseño especial.

Tomos. Las tapas de la colección tienen diseño especial.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

11:31 / 18 de febrero de 2019

Santiago Blanco es el detective que Gonzalo Lema creó hace dos décadas. Durante ese periodo el investigador resolvió varios casos narrados en 19 cuentos y dos novelas, los cuales se presentarán el martes en La Paz.

“Esta es la primera vez que se presentan todos los trabajos protagonizados por Santiago en una colección editada por Plural. Son seis libros que están reunidos en tres tomos. Es una necesidad del detective —ambos crecimos juntos desde los 32 años— que todas sus aventuras puedan encontrarse bajo un mismo paraguas”, informa el escritor tarijeño.

Un hombre sentimental es el nombre del cuento con el que Lema (Premio Nacional de Novela) creó a su protagonista en 1991 y lo publicó en 2001. Dos años después lanzó Un hombre gordo de La Paz y así, poco a poco se fueron narrando los crímenes que ese detective rollizo de Punata investigó.

El escritor revela que el nacimiento de Blanco se debe a su apetito por la literatura negra.

“Surge a partir de mis lecturas, de las obras de los clásicos gringos como Chester Hines, Raymond Chandler o en nuestro idioma de autores como Manuel Vázquez Montalbán, el creador de Pepe Carvalho. De sus trabajos saqué muchas características de Santiago, como su amor por la comida”, agrega.

Las historias del detective están narradas en orden cuasi cronológico y proceden a tiempo real. Es decir, Santiago comienza sus aventuras públicas a los 32 años y ahora ya cuenta con 60. Esto se debe a que el personaje cumple años al mismo tiempo que Lema.

“Crecimos juntos y todavía tenemos muchas cosas que contar”, afirma el narrador.

Si bien el personaje bebe de las lecturas de su creador, también tiene mucho de la realidad, ya que su forma final surgió a raíz de un partido de fútbol en el que participó el escritor.

El árbitro del encuentro tomó una decisión que provocó la ira de uno de los equipos. La trifulca resultante terminó con el juez con la nariz dañada.

“Lo acompañé al hospital y durante la espera comenzamos a charlar y me contó su historia: él era un oficial de Policía que trabajaba como árbitro los fines de semana. Ese fue el detalle que me permitió terminar de dar forma a Santiago Blanco”, recuerda.

El resultado es un hombre sentimental —como lo muestran algunos títulos de los cuentos— y muy, muy honesto. Es un detective que está dispuesto a trabajar por bono si el cliente es de bajos recursos o es merecedor de compasión. Pero, al mismo tiempo sus honorarios son muy altos si trata con gente pudiente.

La realidad incluso influye a sus casos. Santiago trató el secuestro de un importante empresario en La Paz en los años 90; el negociado entre una criadora de llamas y su nuera o el de un funcionario estatal pillado con las manos en la masa.

Hasta el momento Lema publicó 19 cuentos y dos novelas con Blanco. Estos títulos están reunidos de dos en dos en los tres tomos de Plural.

A esto se agrega una biografía completa del personaje elaborada a cuatro manos con Luis H. Antezana. “En esta biografía presentamos todos los casos en los que trabajó Santiago... aunque muchos de ellos no han salido aún ni en cuento ni novela”.

Los tomos ya pueden encontrarse en las librerías Plural de todo el país. El precio unitario es de Bs 80. La presentación oficial de la colección será el martes en el Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador, esquina Rosendo Gutiérrez) a las 19.00.

Esta edición, y su respectivo lanzamiento, se realiza también gracias al apoyo de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, que tiene un programa de fomento y difusión de las obras de los escritores nacionales, y del mismo Espacio Simón I. Patiño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia