Cultura

Granda: ‘Queremos compartir más cine’

Wilma Granda y Pocho Álvarez abrieron la Semana del Cine de Ecuador

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 06 de marzo de 2015

La directora de la Cinemateca de Ecuador, Wilma Granda, llegó a Bolivia para presentar la ‘Semana del Cine de Ecuador’, una iniciativa que busca estrechar los lazos entre ambas instituciones para visualizar las obras producidas en ambos países. 

“Ecuador y Bolivia tienen una larga tradición conjunta de cinematografía, con grandes realizadores como Jorge Ruiz y Jorge Sanjinés, que trabajaron en nuestro país. Lo que nosotros queremos es continuar con esta tradición, queremos compartir más cine con ustedes y que ustedes compartan su cine con nosotros”, manifestó Granda a La Razón.

Es por ello que, en el transcurso de los siguientes días, se firmará un convenio entre ambas cinematecas para garantizar el intercambio de películas, además de facilitar el acceso por parte del archivo boliviano a un escáner digital para la preservación de filmes.

Asimismo, desde ayer, Granda y el realizador Pocho Álvarez presentan las películas que forman parte del ciclo. Son 12 filmes, siete de los cuales son documentales de Álvarez. “Lo que traigo es una muestra relativamente reciente. Son trabajos que buscan mostrar lo que sueñan, anhelan y enfrentan los pueblos y personas de Ecuador”, aseveró el cineasta.

Documentalista de profesión y pasión —asegura que “fue el documental el que me encontró a mí”— Álvarez considera que su género es el “hermano mayor del cine” en su país. “A los ecuatorianos nos gusta conocer más de nuestra nación, que es un país de ficción, con un nombre que es una ficción”, agregó.

Anoche, en la inauguración del ciclo, los invitados presentaron Ales y Dumas, uno es dos y dos son uno. Hoy, a las 17.00 se realizará una mesa redonda con Granda y el director del Consejo de Cine de Ecuador,  Juan Martín Cueva. A las 19.00 se presentará el libro Cine comunitario en América Latina y el Caribe de Alfonso Gumucio Dagron y a las 19.30 comenzarán las proyecciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia