Cultura

Groux quiere flexibilizar norma de espectáculos

El ministro de Culturas, Pablo Groux, reveló ayer que trabaja en el borrador de un decreto que permitirá ablandar los requisitos tributarios para espectáculos internacionales entre los que figura la presentación, por anticipado, de una boleta de garantía.

Impuestos. En 2011 se cancelaron conciertos como el de Iglesias.

Impuestos. En 2011 se cancelaron conciertos como el de Iglesias.

La Razón / Jorge Soruco, M. Quiroz / La Paz

00:01 / 27 de abril de 2012

“Se trata de crear las condiciones adecuadas para que quienes programan este tipo de eventos puedan pagar sus impuestos de una manera ordenada, pero, al mismo tiempo que no sea lesiva a su economía”, explicó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

El Servicio de Impuestos aprobó, en mayo de 2011, la resolución 10-0012-11 por la que ordena a los organizadores de eventos la presentación de una boleta de garantía sobre el 35% de la venta de entradas, entre otras medidas de seguridad en la facturación.

Esta medida provocó la cancelación de al menos 50 recitales en toda Bolivia. Enrique Iglesias, A.B. Quintanilla y los Enanitos Verdes, que debían presentarse entre junio y julio de 2011, cancelaron sus actuaciones. Poco después, Impuestos precisó que su resolución no sería válida para espectáculos nacionales.

Groux consideró que esta norma es particularmente nociva para los gestores culturales que organizan festivales en los que se presentan elencos del exterior. Sin embargo, el Ministro de Culturas no adelantó si se eliminarán requisitos como el de la boleta de garantía. “Aún estamos trabajando con el ministerio del área”,  dijo la autoridad al referirse al portafolio de Economía.

Resolución no afectará al festival del Barroco

Groux explicó que trabajó con la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para que el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos no sea afectado por la resolución 10-0012-11.

“Hemos colaborado con las instituciones correspondientes para evitar que la norma implique el aumento en el costo de entradas o que tengan que cobrar en otras sedes”, donde el acceso es gratuito agregó la autoridad. El festival, uno de los más importantes del continente, se inauguró ayer. Las presentaciones en Santa Cruz de la Sierra tienen un costo de Bs 30 para menores y Bs 50 para adultos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia