Cultura

Certamen de poesía dará voz a desaparecidos durante la guerra en Guatemala

La asociación Metáfora y el Colectivo Caja Lúdica, recordaron que uno de los objetivos de esta cita cultural es reflexionar sobre la construcción de la Paz y retomar el tema de los desaparecidos.

Marcha de guatemaltecos para recordar a víctimas de la guerra civil. Foto: elperiodico.com.gt

Marcha de guatemaltecos para recordar a víctimas de la guerra civil. Foto: elperiodico.com.gt

La Razón Digital / EFE / Guatemala

12:36 / 01 de agosto de 2016

El XII Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ), que reúne a poetas de más de una decena de países, iniciará este martes en Guatemala dando voz a las más de 40.000 personas desaparecidas durante el conflicto armado interno (1960-1996).

La asociación Metáfora y el Colectivo Caja Lúdica, organizadores del evento, recordaron este lunes que uno de los objetivos de esta cita cultural es reflexionar sobre la construcción de la Paz y retomar el tema de los desaparecidos: "darle mayor humanidad a procesos de búsqueda que no paran y son necesarios para la verdad y la justicia social".

Es por ello que este martes el día de la inauguración, se celebrarán dos actividades: un foro por la paz y la dignificación de los desaparecidos, en el Centro Cultural de España, y un coloquio dedicado a la poetisa y activista Aleíde Foopa, en la ciudad colonial de La Antigua.

Estas son solo dos de las más de cuarenta actividades que acogerá Guatemala hasta el próximo 6 de agosto, con el fin de crear un escenario para que poetas de varios países tengan espacios de diálogo y reflexión.

En esta edición participarán más de 30 poetas invitados de Cuba, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Japón, México, Palestina, República Dominicana y Uruguay.

El conflicto armado interno de Guatemala, que dejó unas 250.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, terminó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla.

La temática del festival este año "surge no solo de la necesidad de honrar la memoria de los desaparecidos, sino de dar vigencia a este problema" y que una desaparición "nunca se convierte en algo del pasado".

El FIPQ se realizó por primera vez en el año 2003, organizado por el entonces llamado grupo literario Ritual, y está considerado uno de los festivales más importantes de Latinoamérica.

Además, es miembro fundador de la Red Nuestra América y forma aparte del World Poetry Movement desde el año 2011. (01/08/16)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia