Cultura

La Guerra del Chaco en el cine

Estreno

Estreno

Estreno

La Razón (Edición Impresa) / Claudio Sánchez

00:00 / 21 de junio de 2015

El 12 de junio de 1935 se firmó el protocolo de paz entre los cancilleres Tomás Elío de Bolivia y Luis Riart de Paraguay. Dos días después, el 14 de junio a las 12.00 terminó la guerra. Ochenta años después volvemos a pensar en el Chaco, en su guerra, y las consecuencias que este hecho histórico tuvo en proyección sobre la Bolivia del siglo XX.

La experiencia cinematográfica nos brinda la posibilidad de analizar lo sucedido desde diversos ángulos. Esta revisión de la historia, en el caso de la Guerra del Chaco, resulta importante en su lectura cronológica tomando como referencias el principio y el final de la contienda bélica. Estos dos momentos están registrados desde uno y otro bando. En 1932 el realizador argentino Roque Funes es convocado por el gobierno de Asunción para hacer una película que denuncie en el ámbito internacional lo que estaba ocurriendo en la zona chaqueña, bajo el nombre de En el infierno del Chaco se estrenó el filme en Buenos Aires en diciembre de ese año. Por su parte, una vez concluida la guerra, Luis Bazoberry presentó en La Paz su mediometraje La Guerra del Chaco 1932-1935, la que empieza haciendo honores a los caídos en las arenas del Chaco, haciendo especial énfasis en los héroes anónimos.

Entre la cinta de Funes y la de Bazoberry —ambas se exhiben actualmente en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100)— hay casi cuatro años de diferencia y una guerra de por medio; entonces, la evolución de los hechos y la reflexión —80 años después— sobre lo que sucedió en esos días, desde el visionado de ambas películas de manera continuada permiten por primera vez en nuestra historia ver en pantalla grande y confrontar los discursos de ambas cintas. En un acto que reflexione también sobre la importancia de la cultura de paz y la integración de América Latina.

Pistas

‘La campaña del Chaco’

En 1990 Pedro Susz publicó el libro La campaña del Chaco (El ocaso del cine silente boliviano), un título que hace referencia a la película de Juan Peñaranda Minchín. Este filme estrenado —según la prensa de la época— en julio de 1933 puede ser una de las obras bolivianas que cerró la etapa silente del cine. La revisión que hace el autor sobre esta época es uno de los aportes más valiosos a la historiografía nacional, el cuidado de la investigación que se respalda por fuentes primarias de información, testimonios de los propios protagonistas brindan al libro una notable importancia.

‘Desde el fondo’

Adriana Montenegro se anima a dialogar con el pasado, en su cortometraje Desde el fondo (2008) revive sus recuerdos, amplifica su necesidad de redescubrir la historia que le contaron y propone ver la guerra desde la angustia de un tema recurrente: la sed. En esta urgencia del retorno, de volver para asistir a las exequias de su abuelo, Alicia (Amanda García) reconocerá en sus nostalgias una aventura mágica de despedida. La directora resuelve la historia de una manera poética y deja que sus personajes transiten este adiós, esta es también la despedida a toda una generación que marcó a fuego la historia de Bolivia.

‘La sed’

Conocida también como Choferes del Chaco, esta co-producción argentino-española, dirigida por Lucas Demare, tiene el guion del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. Está protagonizada por el español Paco Rabal, una de las figuras de la actuación en Hispanoamérica, quien participó en clásicos de Luis Buñuel como: Viridiana (1961) o Belle de jour (1966). Así se desarrolla una de las historias más trágicas sobre el conflicto bélico: se lleva al extremo la impotencia mortal a causa de la falta de agua en el campo de batalla. Es quizás el más conocido de los largos sobre este enfrentamiento.

Sepa más

‘En el infierno del Chaco’ y ‘La Guerra del Chaco’ se exhiben hoy y el miércoles a las 17.30 y 19.30.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia