Cultura

Hallan varios tesoros del cine mudo de Velasco M.

Filmaciones de la familia de José María Velasco Maidana, de los festejos del Centenario de la República (1925) y del Carnaval de 1926 son algunos de los tesoros que fueron identificados por las encargadas del archivo de la Cinemateca Boliviana.

Fotograma. Una toma de la familia del cineasta José María Velasco Maidana.

Fotograma. Una toma de la familia del cineasta José María Velasco Maidana.

La Razón / J. Soruco / La Paz

01:54 / 03 de agosto de 2012

“No hemos ‘encontrado’ estas cintas. Ya estaban en las bóvedas de la Cinemateca. Lo que pasa es que estaban registradas con un nombre incorrecto o no se conocía su verdadera importancia”, explicó Carolina Cappa, la encargada del proyecto Imágenes de Bolivia que lleva adelante el archivo fílmico desde abril.

La iniciativa busca recuperar el patrimonio audiovisual del país. Para ello se procede con la recatalogación de las cintas que se conservan en el centro de Sopocachi. Según informó Cappa, se conservan alrededor de 5.000 cintas dedicadas exclusivamente a producciones nacionales de todo tipo, incluyendo filmaciones domésticas como las de Maidana.

“Hemos podido determinar que son imágenes de la familia del director. Estas tomas fueron realizadas con los primeros equipos que llegaron al país”, describió Estefanía Rada, encargada de comunicación de la institución.

Junto con estas cintas se han catalogado las filmaciones de los festejos del primer centenario de la República, del Carnaval de 1926 en La Paz y una especie de “clip” titulado Actualidad política de Bolivia. Este tipo de trabajos se proyectaban en espacios públicos de la ciudad, como el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, durante la década de 1920.

La Cinemateca tiene la intención de organizar un ciclo que permita que el público disfrute de estos tesoros. De hecho, ya estaba programada su exhibición al inicio de las actividades de la primera Plataforma sobre Patrimonio de los Archivos Bibliográficos y Audiovisuales bolivianos, que se llevó adelante entre el 26 al 27 de julio. Fallas técnicas impidieron las presentación fílmica.

En el evento estuvieron invitados de diversos archivos bibliográficos, sonoros y audiovisuales del país, además de empresas e instituciones públicas y privadas que tienen a su cargo importantes archivos.  Las mesas de trabajo derivaron en el planteamiento de nuevas bases para la definición e identificación de lo patrimonial dentro del marco legislativo, así como la interacción de competencias entre instituciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia