Cultura

Hoy se conocerá a la primera soberana del Carnaval Minero

Potosí. Otras tres reinas será elegidas para las carnestolendas 2012

Glaucia Cárdenas, reina de 2011.

Glaucia Cárdenas, reina de 2011.

La Razón / Jorge Quispe / Potosí

01:38 / 02 de febrero de 2012

Potosí se prepara para vivir el Carnaval con distintas actividades. Entre éstas destacan la elección de cuatro reinas, así como también la celebración del “Carnaval Minero”, que marca el inicio de las fiestas carnestolendas. La festividad en la Villa Imperial tendrá cuatro reinas, una de ellas, la Reina del Carnaval Minero, será elegida por primera vez, según el programa oficial de la Gobernación y el municipio que se conoció ayer en Potosí.

La elección de soberanas empezará esta noche (jueves) con la elección de la Primera Reina del Carnaval Minero, posteriormente el 16 de febrero se elegirá a la Reina del Carnaval Tradicional Potosino y la Reina del Corso Infantil, mientras que el 24 de febrero se seleccionará a la Reina del Corso Ciudad de Plata.

“Los potosinos vamos a tener cuatro bellezas para el Carnaval y por primera vez los mineros tendrán a su representante”, dijo ayer en la presentación Mario Leandro, jefe de Promoción Cultural del Municipio de Potosí. En la Gobernación, por otra parte, fue presentada también la VI versión del Corso Ciudad de Plata 2012, cuya soberana todavía es Glaucia Cárdenas.

“Estaré por unos días más con mi corona e invito a todos los bolivianos a que vengan a pasar el Carnaval en Potosí”, sostuvo ayer Cárdenas, acompañada de su madre. La reina representó el año pasado al Regimiento III de Infantería en el Corso Carnavalero, y este 24 entregará su corona a la nueva reina. Este evento es organizado por la Gobernación.

Los mineros de las diferentes cooperativas de la Villa de Carlos V se preparan también para disfrutar este fin de semana del Carnaval Minero. Esta celebración potosina, junto a la Entrada de Ch’utas en Caquiaviri (del 18 de enero en La Paz), son las primeras fiestas carnavaleras del país.

Los potosinos se alistan con todo para disfrutar las fiestas carnestolendas, donde además premiarán: al Mejor Disfraz, Mejor Comparsa y Mejor Carro Alegórico, con premios económicos que van desde 5.000 hasta 1.500 bolivianos, todos acompañados de una llama.

Eligen a los personajes del Carnaval

“Como una de las actividades que tenemos programadas para el Anata Carnaval 2012, está la elección del Pepino, el Ch’uta y la Chola paceña”, indicó Nicolás Huallpara, funcionario de la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía. Esta actividad está a cargo de la Federación Folklórica Departamental de La Paz y sus 20 provincias, y se realizará hoy, a partir de las 19.00, en un escenario ubicado en la Plaza Mayor de San Francisco.

Participarán los representantes de las instituciones folklóricas y otras que forman parte del Comité Impulsor del Carnaval Paceño 2012, con sus respectivos representantes de los tres personajes carnavaleros. También estará la estudiantina Primavera, para darle un marco musical a la velada. El rescate de estos personajes es importante, pues son figuras simbólicas del Carnaval de La Paz, y esto data de hace más de 100 años, señaló Huallpara.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia