Cultura

INCALLAJTA - Alistan el primer paseo arqueológico virtual de Bolivia

Pero el objetivo principal del programa es la restauración y conservación del sitio, que se realizará una vez que el equipo de la Unidad de Arqueología y Museos sistematice la información obtenida. Así se podrá detectar el deterioro en las más de 40 estructuras de las ruinas.  

La Razón Digital / Ángela Villafán / La Paz

10:07 / 07 de marzo de 2018

El bastión militar incaico de Incallajta (Cochabamba) es el primer sitio arqueológico boliviano que se podrá visitar virtualmente desde junio, gracias a una donación del Gobierno de Bélgica. 

“El recorrido será interactivo, con guías que explicarán la historia de las ruinas incaicas. Además se planifica que en el lugar —en el municipio de Pocona, a 140 kilómetros de Cochabamba— los visitantes usen lentes de realidad virtual para que vean la reconstrucción del sitio arqueológico”, explica Jelle Defrancq, arqueólogo y antropólogo belga.

Es gracias a la donación de  tres equipos de campo: escáner 3D, láser teodolito y un dron de seis hélices con cámara profesional, y de un procesador, del Gobierno de Bélgica, que los arqueólogos bolivianos del Ministerio de Culturas han podido escanear el 80% de la estructura incaica, desde marzo de 2017, para recrearla.

“La información que se extrajo con cada uno de los equipos se fusionó para tener una reproducción tridimensional y bidimensional del lugar”, explica José Luis Paz, jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas y Turismo. El paseo virtual forma parte de la tercera fase del Programa Nacional de Registro de la unidad gubernamental: la promoción, para incentivar a turistas a visitar el lugar como si caminaran por las ruinas que se mantienen desde 1463, indica Paz.

La visita virtual estará disponible en la página web de Incallajta desde junio, aproximadamente, donde los interesados deberán comprar un ticket virtual para acceder a las ruinas desde su casa,  por medio de una computadora.

La primera fase de recolección de información, que concluirá en abril, emplea el escáner 3D junto con el láser teodolito para identificar 12.000 puntos en el escaneo y reproducir La Kallanka (edificio central del sitio de 22 metros de ancho por 78 de largo) en un modelo tridimensional plateado que luego se juntó con las fotografías e imágenes del dron para tener el mapa virtual, indica Leondon Callizaya, asistente de biblioteca y técnico boliviano.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (07/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia