Cultura

INKAFEST

Una confrontación con nosotros mismos

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

01:35 / 17 de mayo de 2015

La pasión por el arte, la naturaleza, los deportes de aventura y la montaña congregan cada año, desde 2005, a directores de cine, deportistas y al público en general en el Festival Internacional de Cine de Montaña Inkafest. Es así que en su XI edición, tour Sudamérica 2015-2016, todos los films que se proyectarán en la Alianza Francesa de La Paz entre el 19 y el 21 de mayo convergen en una misma temática: montañas y medioambiente.

Impetuosas cumbres como el monte Everest, del Himalaya; la Cordillera Blanca, del Perú; y el Amurai Tepui, de Venezuela, se convierten en las protagonistas de las historias en los planos generales.

Sin embargo, además de este rol principal, adquieren también el papel de un medio transformador de los personajes que las escalan, como sucede en The Incan Odyssey o en The Journey. En la primera, un equipo multidisciplinario abre rutas de boulder sobre los 5.000 y 6.000 metros en una expedición por un valle de la Cordillera Blanca, que conlleva la escalada de rocas extremas y rutas de hielo peligrosas. En la segunda, el renombrado escalador Paul Pritchard, y ahora discapacitado por un accidente en una cumbre, retorna a las montañas encima de un triciclo.

Las vivencias en las montañas pueden ser distintas según se descienda de ellas con snowboards o se vuele desde la cima como sucede en ¿Dónde estamos?, y en Flying High-The Quest for Everest, o si se opta por permanecer en ellas, como en Venezuela Jungle Jum, donde un grupo de músicos belgas lo hace mediante rutas en las paredes del Amurai Tepui para que su melodía se eleve tanto como los 500 metros a los que se encontraban.

En fin, sea cual fuere la forma en que se decida interactuar con las montañas, después de esa experiencia nunca se es el mismo, ya que en muchas ocasiones no solo se vence el temor a la caída, sino también a los propios miedos internos.

Cortos sobre el Medio Ambiente

‘Persiguiendo el agua’

La cámara muestra pasos sobre una tierra seca y luego acompaña mediante un travelling al poseedor de ellos, un fotoperiodista, en su búsqueda por documentar el flujo del Río Colorado desde la fuente hasta el mar. Durante su recorrido, percibe cómo el agua poco a poco va disminuyendo hasta convertirse en un desierto que interpreta “la sinfonía de la sed humana”, ya que desde 1998 el río Colorado ya no desemboca en el mar.

‘Historia del agua embotellada’

A través de una animación, este corto explica la diferencia entre el agua de la pila y el agua embotellada, que resulta ser de menor calidad, de menor sabor y mucho más cara. Además de esto, es una gran destructora del ambiente con su ciclo de producción y eliminación del 80% de las botellas que terminan en botaderos de basura donde permanecerán por miles de años o en incineradores donde son quemadas y generan polución tóxica.

‘La filosofía del hielo’

El calentamiento global, producido por los gases de efecto invernadero, contaminación ambiental que genera el ser humano, es el responsable directo del deshielo de los glaciares. Por eso, la nostalgia de un hombre lo lleva a los glaciares que se encuentran desnudos de los sabios témpanos que no solo evitan inundaciones y grandes sequías, sino que al mismo tiempo regulan la temperatura del planeta Tierra.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia