Cultura

Inés Quispe: ‘Quiero abrir camino para la mujer de pollera’

Este jueves se estrena ‘Lo peor de los deseos’, cinta protagonizada por una chola.

Inés Olga  Quispe Ticona, conductora de los programa La wislla popular y La tribuna libre del pueblo de la red RTP.

Inés Olga Quispe Ticona, conductora de los programa La wislla popular y La tribuna libre del pueblo de la red RTP. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Coariti / La Paz

15:59 / 28 de noviembre de 2018

Inés Quispe es la revelación de Lo peor de los deseos, película nacional que se estrena mañana en los cines del país, y que describe la lucha por tomar el control de la Federación de Choferes de Bolivia. En ese mundo oscuro y sin escrúpulos sale a relucir el personaje que ella interpreta, Margot Mamani.

Emocionada por su debut en la pantalla grande, la conductora de La Tribuna Libre del Pueblo busca “abrir camino” en las películas bolivianas para la mujer de pollera.

— ¿Siempre tuvo la intención de actuar en una película?

— Sí, aunque al principio no me lo imaginaba. Comencé en este mundo maravilloso del audiovisual en la miniserie Zeta, donde conocí a Victoria Guerrero (productora). Fue ella quien me convocó para el casting de la película y por suerte quedé.

— ¿Se siente precursora de las mujeres de pollera en el cine?

— Sí, quiero abrir camino para las mujeres de pollera en el cine. Hay futuras generaciones, cholitas, warmis (mujeres), tawacos (solteras), que sería bueno que se proyecten. Las mujeres de pollera tenemos mucho conocimiento que entregar. Por la actuación recibí muchas felicitaciones. Yo lloraba por las bendiciones que la gente me daba.

— ¿Cuáles fueron sus sensaciones tras ver la película?

— Fue muy interesante, porque cuando estás grabando no tienes idea de lo que estás haciendo. Es una película muy fuerte con una temática que va a generar polémica y comentarios entre nuestros “compadres” que se sentirán involucrados. Pero es parte de la realidad y debe ser mostrada.

— Es la mala de la película, ¿qué le parece su personaje?

— Me ha dado miedo. No pensé que iba a tener gran impacto. Cuando salimos del cine, me dijeron que era “mala” y en ese momento comprendí que había logrado el propósito. Ahora comprendo que logré el objetivo que se quería presentar del personaje, ver a una Margot ambiciosa y fuerte. Todo esto se ha notado en los comentarios del público.

— Existe una transformación notoria del personaje en la cinta, ¿sintió lo mismo?

— Sí, lo sentí así. Al principio es muy pasiva. En esto el director me ayudó mucho para sacar esa parte malvada de mí. Claudio Araya (el director) me repetía: “Se ha metido con tu marido, ha tenido una hija y se ha gastado tu plata”. Eso me ayudó para que sienta y me ponga en el lugar del personaje.

— ¿Existe alguna similitud entre Margot e Inés?

— No, no creo tener similitudes. Margot es todo lo contrario a mí. Es una mujer adinerada y yo vivo de lo que trabajo. Tampoco haría daño, las personas que me conocen saben que difícilmente puedo agredir a alguien.

— ¿Qué opinó su familia de este desafío en el cine?

— Recién se enteraron. La que más me apoyó fue mi hija (Nieves, de 10 años). Ella es el pilar fundamental de mi vida.

— ¿Le gustaría protagonizar más películas?

— Sí, me encantaría. Vengo de una comunidad humilde, toda mi familia es de pollera y me gustaría continuar actuando. Ojalá puedan convocarme y trabajar en proyectos maravillosos y ambiciosos.

Perfil

Nombre: Inés Olga Quispe Ticona

Profesión: Periodista

Nació: 21 de enero de 1974

Carrera

Nacida en Vilaque (provincia Aroma), llegó a La Paz para estudiar Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Actualmente es conductora de los programa La wislla popular y La tribuna libre del pueblo de la red RTP.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia