Cultura

Interventora indica que el Munarq necesita plan de gestión

Museo. La intervención realizada de marzo a junio del año pasado no logró un cambio estructural

La Razçon / Willy Camacho / La Paz

00:12 / 30 de diciembre de 2011

El Ministerio de Culturas anunció que contratará un experto chino y firmará un convenio con el Musef para reabrir el Museo Nacional de Arqueología (Munarq), pero la consultora Denisse Rodas considera que lo indispensable es un plan de gestión.

El director general de Patrimonio, Marcos Michel, manifestó que se pretende firmar un convenio con China a fin de que en 2012 expertos de ese país dirigidos por Li Ji, sean parte de los trabajos de adecuación del museo arqueológico, reportó Erbol digital.

Además, mediante nota de prensa, el Ministerio de Culturas indicó que para reabrir el Munarq se firmará un convenio con el Musef, con “el propósito de que profesionales especializados en conservación y montaje puedan brindar su asesoramiento”.

Ante el anuncio de la contratación de Li Ji, Carlo Lémuz, representante de la Sociedad de Arqueología de La Paz, indicó a Erbol que “es una medida improvisada”, al igual que las intervenciones efectuadas en el museo y la Unidad Nacional de Arqueología. La intervención se realizó en 2010, del 12 marzo al 12 de junio, en las instituciones mencionadas. Para ello, trabajaron conjuntamente personal del Ministerio de Culturas y dos consultores externos, una de ellas fue Denisse Rodas.

Los resultados de la intervención deberían haberse reflejado en cambios estructurales, señala la interventora, pero las autoridades se enfocaron más en despedir personal de la Unidad Nacional de Arqueología, jubilar a algunos o desplazar a otros, sin contratar a profesionales especializados para reemplazarlos. Fuera de eso, no se modificó nada, indica Rodas; “desde que se realizó la intervención, se cerró el museo”.

Según la consultora, “el Munarq necesita un personal estable, y esto no significa solamente el director, la secretaria o el boletero, sino también el conservador, el curador y los investigadores, porque un museo tiene que desarrollar investigación, lo cual no se hace actualmente”.

Rodas cree hay profesionales bolivianos que podrían encargarse de la “adecuación” propuesta por Michel, pero que cualquiera que venga, sea de la China o de otro país, “debería ser especialista en gestión del patrimonio arqueológico y de museos, y realmente tener experiencia en museos públicos”.

Los consultores lograron inventariar algo más de 7.000 piezas durante los tres meses de intervención, pero es necesario más tiempo para realizar un inventario total. Al respecto, Rodas indica que “para poder hacer un plan de gestión y diseñar las directrices de este museo, se necesita tiempo, y además se debe aplicar las recomendaciones del estudio”. Si se solicita más personal, “que sea especializado”. Para poder desarrollar el museo “se tiene que cumplir con estos requerimientos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia