Cultura

Invidentes juzgarán ritmo en Río

Las escuelas de samba de Sao Paulo capacitaron a cinco ciegos carnavaleros

AFP / Sao Paulo

00:00 / 12 de febrero de 2012

Cinco personas invidentes integran el primer grupo de estas características capacitado por la Unión de Escuelas de Samba Paulistanas (UESP) y la Alcaldía para juzgar las baterías (percusión) de las escuelas de samba en los desfiles que se realizarán el 16 y 17 de este mes.

Los cinco jueces recibieron clases teóricas y prácticas de percusión, y aprendieron las técnicas de evaluación que utilizará el jurado (conformado por otras personas más). Pero a diferencia de los demás jueces, su juicio no será influenciado por los disfraces, los carros alegóricos o la coreografía.

El profesor del curso, Camilo Augusto Neto, resaltó que “está científicamente comprobado que ante la ausencia de la visión la audición se agudiza más”, y agregó que está sorprendido por “la atención y compromiso (de los cinco jurados ciegos) con el curso”.

Para Giovanna Maira, cantante lírica que perdió la vista cuando tenía un año, lo más difícil de integrar el jurado es “dejar gustos personales y musicales de lado, para ser imparcial y evaluar a todas las escuelas de una manera igualitaria”.

Junto a su perro guía, otro de los jueces no videntes, Diego Luciano de Castro, empleado bancario de 25 años, destacó que un jurado de Carnaval debe “sentir el samba corriendo en la sangre. En esta experiencia aprendí a escuchar no sólo la batería, sino también mi interior”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia