Cultura

JORGE RUIZ su obra es memoria del mundo

La presentación del documento vendrá acompañada de la inauguración de una exposición permanente de los premios que el cineasta sucrense recibió a lo largo de su carrera, una de las más destacadas de Latinoamérica.

Equipo. De izquierda a derecha: Elizabeth Carrasco, Carolina Cappa, Mauricio Fernández, Guillermo Ruiz, Sergio Paz, Carmen Beatriz Loza y Mela Márquez.

Equipo. De izquierda a derecha: Elizabeth Carrasco, Carolina Cappa, Mauricio Fernández, Guillermo Ruiz, Sergio Paz, Carmen Beatriz Loza y Mela Márquez. Foto: CINEMATECA

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 01 de diciembre de 2013

El martes 3 de diciembre llegará al país el documento oficial que certifica que la obra del cineasta  Jorge Ruiz Calvimonte forma parte de la lista Memoria Regional del Mundo de Latinoamérica y el Caribe (Mowlac, por sus siglas en inglés) de la Unesco.

La presentación del documento vendrá acompañada de la inauguración de una exposición permanente de los premios que el cineasta sucrense recibió a lo largo de su carrera, una de las más destacadas de Latinoamérica.

“La obra de Ruiz es una contribución esencial a la memoria colectiva mundial en cuanto a registro documental de una época y de ciertas culturas que están cerca de desaparecer. Representa, además, una forma de hacer documentales que fue en su momento sumamente novedosa. Ruiz ha sido, y sigue siendo, un cineasta imprescindible para cualquier consideración de Bolivia y su cine, pero también su configuración étnica y su historia reciente”, explicó Keith Richards, uno de los integrantes del grupo de trabajo que hizo la carpeta de postulación.

La noticia se supo la primera semana de noviembre —La Razón la publicó el miércoles  6— cuando la Cinemateca Boliviana recibió la confirmación del registro por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Así, el archivo fílmico vio premiadas las dos semanas de trabajo, en que se elaboró la carpeta de la postulación, y 35 años de conservación de las cintas de Jorge Ruiz.

El hijo del realizador, Guillermo Ruiz, destacó el trabajo de la Cinemateca y la importancia del certificado. “Es una forma de reconocer el talento y el trabajo de mi padre, además que nos ayudará a conseguir financiamiento para la restauración de películas de la colección”, agregó el también cineasta.

Ruiz además celebró la rapidez con la que se realizó la carpeta de postulación y la eficiencia en la labor. En ese sentido, Elizabeth Carrasco, funcionaria de la Cinemateca, reveló que los documentos se presentaron al filo del plazo establecido por la Unesco.

“La primera cinta que formó parte de nuestro archivo fue, precisamente, una de Jorge Ruiz, Laredo de Bolivia. La recibimos en 1976 de parte de una donación”, comentó la directora de la institución, Mela Márquez.

Márquez es también una de las personas detrás de la postulación de la obra del documentalista ante la entidad internacional, una vez que la posibilidad de candidatear para la lista fue revelada.

En realidad, el proyecto tiene sus orígenes hace un par de años. En 2011 la gestora cultural Carmen Beatriz Loza trabajó con varias instituciones para que los periodiquitos de la fiesta de Alasita  igual formen parte del registro latinoamericano del Mowlac.

“Con esa gestión gané la experiencia necesaria para coordinar esfuerzos similares en el futuro. Cuando me enteré de la posibilidad de presentar un nuevo legado documental este año me contacté con Mela (Márquez) para sugerirle la obra de un cineasta de nuestro país”, recordó la coordinadora del proyecto.

Fueron varios los nombres que se barajaron en el interior del edificio de la calle Óscar Soria. Pero el trabajo de Ruiz resaltó en especial, tanto por la calidad de la producción como por la importancia documental.

Richards fue un amigo del cineasta, por lo que trabajó como un consultor en la elaboración de la carpeta y la traducción de los documentos al inglés.

En agosto de este año se estableció un equipo formado por funcionarios de la Cinemateca, entre ellos Carolina Cappa, la encargada de Archivo, y personas ajenas a la institución como Loza, Mauricio Fernández, Guillermo Ruiz y Sergio Paz.

Durante dos semanas se trabajó en la recolección de los documentos —incluyendo el catálogo completo de la obra que se encuentra en las bóvedas del repositorio fílmico—, fotografías y cartas de instituciones que apoyan la postulación: las fundaciones Simón I. Patiño, Solón, Visión Cultural, la Universidad Mayor de San Andrés y la Alcaldía de La Paz.

La candidatura se presentó el 13 de septiembre, apenas dos semanas después de iniciado el trabajo. “En realidad, podemos decir que la labor comenzó con la fundación de la Cinemateca. Durante los 37 años de existencia hemos recuperado y catalogado la obra de Ruiz”, precisó Márquez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia