Cultura

Jaime Segales hace cortes inspirados en pinturas

El estilista utiliza tijeras y navajas para replicar las obras de Mamani Mamani

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 30 de agosto de 2015

“No te preocupes, me voy a asegurar de que el corte sea el indicado para ti”. Tras estas palabras, el estilista Jaime Segales comienza a reproducir en el cabello de su cliente desde pinturas de Roberto Mamani Mamani hasta íconos de la cultura popular.

Desde hace nueve meses Segales ofrece a quienes acuden a su barbería James 31 (galería Christian, Francisco Valle, entre calles 1 y 2 de la Ceja de El Alto) la posibilidad de portar en sus testas reproducciones de obras de arte, retratos y símbolos abstractos.

Esta propuesta nació gracias a una muestra de la obra del pintor Roberto Mamani Mamani en Colombia, donde Jaime pasaba un curso de especialización.

“Yo siempre fui un fan de la obra de este autor nacional. Fui a la exposición acompañado de un amigo. Al ver esos trabajos se me ocurrió que yo podía reproducirlos y compartir mi interés en mi profesión”, recordó el estilista.

Para lograr las reproducciones, Segales utiliza una fotografía de la obra en concreto como modelo. Esculpe la imagen utilizando máquinas especiales, navajas y tijeras, creando efectos con sombras que reemplazan los colores, ya que en estas piezas capilares no se emplea tinte alguno. “Eso debilita el cabello y cuesta mucho más”, explicó el estilista, con diez años de carrera.

Para lograr los efectos necesarios, como simular los colores y sus intensidades, Segales utiliza diferentes medidas de corte. Mientras más largo y grueso el cabello, más oscura la tonalidad. De esta manera se logra un efecto de “degradé” en la obra.

Como modelo, Jaime utiliza una imagen de la pieza de arte. Generalmente es él quien propone los diseños que van en el corte. Para ello cuenta con impresiones e imágenes digitales. Como esta iniciativa comenzó con una muestra del trabajo de Mamani Mamani, son sus cuadros los primeros que se presentan, especialmente los más complicados.

“Mientras más detalle tengan las obras, el reto resulta más interesante”, agregó.

Y aunque es el cliente el que tiene la última palabra, Jaime es el primero en dar las sugerencias. Para que la reproducción salga bien, la pieza tiene que ser adecuada al tipo de cabello y a la forma de la cabeza.

“Como cualquier obra de arte que se precie, no podemos elegir la reproducción a tontas y locas, ni tampoco dejar que nos obsesionemos con algo. Tengo que estar seguro de que es algo que no solo se verá bien, sino que será adecuado para mi cliente”, señaló.

No siempre es fácil. Las revistas de moda y las noticias dedicadas exclusivamente a la farándula se han convertido en una pesadilla para Segales. “No falta quien viene y me exige un corte similar, aunque no le quede ni a su rostro, ni a su tipo de cabello”.

Las imágenes no se limitan a pinturas. Entre las ofertas están símbolos tribales o de algún personaje ficticio y retratos.

“Es un gran reto, ya que debo tener mucho cuidado. A diferencia de una obra original que no tiene ninguna comparación, en las reproducciones tengo que seguir al original exactamente y siempre el cliente evaluará el resultado”, indicó.

En septiembre ofrecerá un taller para otros peluqueros y estilistas, además de incluir una exposición con modelos que ya han tenido la experiencia de ser los lienzos vivientes para las obras y copias de Jaime Segales.

Oferta

Precios

El corte básico vale Bs 35. Dependiendo de lo que el cliente quiera, el costo va aumentando.

Ubicación

Futuro

Segales se instaló en El Alto debido a que considera que es la ciudad más dinámica del país.

Problemas

Prejuicio

Algunos clientes, escolares y empleados, enfrentaron rechazo. El aval de Mamani Mamani ayudó a superarlo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia