Cultura

Jaylli Uma celebra 23 años con un concierto autóctono femenino

La comunidad musical rompe estereotipos tradicionales de género.

Música. Parte del grupo Jaylli Uma.

Música. Parte del grupo Jaylli Uma. Foto: Jaylliuma

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Cuarité / La Paz

16:17 / 18 de marzo de 2019

La comunidad Jaylli Uma celebra este sábado 23 su quinto año de trayectoria con el concierto de música autóctona y andina Cinco otoños cosechando juntas, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, desde las 19.30.

Jaylli Uma son mujeres de la ciudad de La Paz que buscan “revalorizar la música ancestral de las comunidades originarias y resaltar el rol protagónico de la mujer boliviana en la interpretación de instrumentos nativos”.

Rosario Durán, guía del grupo, explica que Jaylli Uma significa “canto del agua”. Esta comunidad de música autóctona comenzó con ocho mujeres y ahora son 20: desde niñas de nueve años, adolescentes y hasta personas de la tercera edad.

  • Rosario Duran, guía e integrante de la agrupación musical. Foto: Jaylli Uma

El grupo se basa en la filosofía chacha-warmi, que guía la conducta individual y comunitaria con base en el principio de complementariedad hombre-mujer.

Durán cuenta que Jaylli Uma rompe estereotipos de género, pues “en los pueblos había la creencia de que las mujeres no podían tocar instrumentos; solo podían bailar este tipo de música (autóctona)”.

La integrante del grupo Nathaly Yujra afirma que también quieren rescatar la vestimenta originaria andina, por lo cual visten ropa tradicional en sus presentaciones.

Las mujeres talentosas de esta comunidad tocan la música en tropas y, dependiendo  la canción, van cambiando de elemento: tarkas, sikus, pinkillos, chuq’ilas, etc.

Durán adelanta que a lo largo del concierto de este sábado no solo se podrá apreciar su material discográfico Al Sikuri, con 12 temas autóctonos, entre khantus, sicuris, tarqueadas y ch’utas. Además, tocarán temas de Víctor Jara y otros artistas, junto a invitados como Marisol Díaz, Kalahumana y el grupo femenino Esencia. También participarán los ballets Sentimiento Nacional, Sendas Bolivianas y Folklórica Bolivia.

Jaylli Uma ya alista su segundo disco que como novedad incluirá composiciones de las integrantes, cuenta Durán.

La presentación de este sábado comenzará a las 19.30. Informes al teléfono 2406133.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia