Cultura

Jenny Cárdenas ‘dialogará’ con Mercedes Sosa

La cantautora con su guitarra en el Montículo de La Paz.

La cantautora con su guitarra en el Montículo de La Paz. Foto: Pedro Laguna

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:00 / 14 de octubre de 2012

La cantautora boliviana Jenny Cárdenas buscará un “diálogo virtual” con la intérprete argentina Mercedes Sosa, en un recital que planteará a la democracia como tema central de una presentación prevista para el 10 de noviembre en el teatro 16 de Julio, de La Paz. 

Cárdenas recordó, en un diálogo con La Razón, que Sosa retornó a su natal Argentina, luego de sufrir los rigores del exilio, el mismo 10 de octubre de 1982, día en que Bolivia recuperó la democracia.

“Estas casualidades son interesantes y a través de nuestras canciones hablo con ella para preguntarle sobre el exilio y lo que sufrió”, dijo la cantautora luego de referirse a la intérprete argentina fallecida en octubre de 2009 a los 74 años.

Cárdenas investigó sobre la música en la Guerra del Chaco (1932-1935) y la Revolución de 1952. Ha grabado nueve discos y alista una nueva producción con los arreglos del argentino Litto Nebbia. En 2010 estuvo en dos ocasiones en Venezuela; al año siguiente visitó seis ciudades de Suecia; y en febrero de este año ofreció recitales en las urbes suizas de Ginebra y Harlen, además de Bageningen, Holanda.

La propuesta de Cárdenas para el próximo recital en La Paz estará dividida en cuatro bloques. El primero recupera canciones del “nuevo folklore de poesía sutil y profunda”. El segundo momento estará marcado por el compromiso de las canciones, “de resistencia y de denuncia”. Mientras que el tercer bloque hará referencia al exilio, con canciones que expresarán la nostalgia de las personas que sufrieron por efecto de esta desvinculación forzada. “Es una canción de nostalgia”, explicó la artista.

El cuadro final celebrará la democracia, pero con la reflexión sobre los procesos de migración generados por la falta de oportunidades. “Es otra forma de exilio obligado”, puntualizó Jenny Cárdenas sin perder de vista aquellos “abusos cometidos contra el planeta” y que provocaron que los campesinos dejen sus tierras por efecto de los desastres naturales como inundaciones y sequías.

“Las mujeres han tenido un papel fundamental, son ellas las que han salido en busca de mejores oportunidades para sus familias (...) han ido con sus wawas, como pasó con la marcha del TIPNIS”, indicó.

A través de sus canciones, la cantante paceña hablará sobre los desafíos de esta nueva etapa de la democracia en Bolivia. “Hay muchas cosas que decir, algunas señales de autoritarismo (...).  Yo lo haré cantando”, expresó Cárdenas, quien luego del recital viajará a Suiza y Holanda, en una gira que incluye una presentación con Ángel Parra, hijo de Violeta Parra.

Concierto

Bloques

El recital estará dividido en cuatro partes, con canciones y diálogos sobre el contexto.

Democracia

Mujeres

Las composiciones de Cárdenas están ligadas al papel de la mujer.

Gira

Europa

Tras el recital de La Paz, Cárdenas viajará a Suiza y Holanda. Trabaja en su décimo disco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia