Cultura

Julia Navarro: Para hacer buen periodismo hay que estar alejado del poder

Una actualidad por donde pasa también la mirada crítica y reflexiva sobre las nuevas tecnologías y la transformación de la cultura.

Julia Navarro, escritora

Julia Navarro, escritora Foto: EFE-internet

La Razón Digital / EFE / Madrid

12:27 / 11 de marzo de 2016

La escritora Julia Navarro, que con su última novela, "Historia de un canalla", en la que reflexiona sobre el abuso de la publicidad y el periodismo al servicio del poder, ha logrado excelentes críticas, dice que "no hay que perder el sentido crítico".

"Para hacer buen periodismo hay que estar un poco alejado del poder y no ser su correa de trasmisión", aconseja la escritora (Madrid, 1953), que acaba de obtener el Premio EFE Cultura, que recogerá el próximo martes.

Un premio que a Julia Navarro, que ha dedicado 35 años de su vida al periodismo, le resulta "una sorpresa muy agradable" que le "da la vida". "Es un premio que recibo de mis propios compañeros y eso tiene un valor todavía mayor", recalca.

Autora de numerosos libros periodísticos y novelas como "La Hermandad de la Sábana Santa", "Dime quién soy" o "Dispara, yo ya estoy muerto", en su última novela ha dado un giro en la temática y se ha plantado en la actualidad más vibrante, con la construcción de un personaje malvado con Nueva York de fondo, una ciudad paradigma de las grandes empresas y campañas publicitarias.

Una actualidad por donde pasa también la mirada crítica y reflexiva sobre las nuevas tecnologías y la transformación de la cultura.

Navarro afirma que las nuevas tecnologías son muy necesarias y tienen una parte buena y otra menos; pero, en todo caso "no tenían que estar reñidas con la cultura, con lo que es el fomento de la lectura, el amor al arte o al hecho de hacerse preguntas".

"En este sentido, lamento mucho -continúa- que haya desaparecido la filosofía de la enseñanza, porque es lo que tiene que ver realmente con la cultura. Supongo que de aquí en adelante, cuando lleven a los jovencitos al Museo del Prado por ejemplo, se quedarán perplejos y no entenderán nada".

La escritora cree que estamos viviendo una crisis general de valores: "Como decía Gramsci: 'El viejo mundo se muere y el nuevo tarda en aparecer". Vivimos en un desconcierto y las nuevas tecnologías han cambiado el paradigma: han metido velocidad y han creado la necesidad de que todo tenga que ser contado en las redes sociales".

"Todo eso afecta a los medios de comunicación y al mundo financiero y político. La gente que maneja los hilos del poder sabe lo importante que es la comunicación", matiza.

No obstante, Navarro en estos momentos no echa nada de menos el periodismo. "Me gusta estar a pie de calle viendo y comprobando, pero el día a día no lo echo de menos. Yo me he dedicado a escribir y no lo cambiaría por nada", subraya la escritora  Julia Navarro, que recogerá el premio EFE Cultura junto a la joven Irene Escolar, también galardonada, asegura que siempre ha visto a Escolar como la actriz que podría encarnar, en el cine, a Amelia, la protagonista de su libro "Dime quién soy".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia