Cultura

Keiko González está iniciando una nueva etapa en su pintura

Desde el jueves y hasta el 11 de mayo, Keiko González presenta ‘2k12’ en Artespacio CAF. Quiere definir la pintura mediante la misma pintura, por lo que da más prioridad a la forma, sin representar figuras reconocibles.

Estudio. González durante la creación de los cuadros de ‘2k12’.

Estudio. González durante la creación de los cuadros de ‘2k12’.

La Razón / Willy Camacho / La Paz

00:23 / 14 de abril de 2012

El pintor expondrá una serie de siete obras de reciente creación, realizadas en óleo sobre tela y acrílicos sobre madera y metal, a través de las cuales expresa su nueva manera de enfocar la pintura.

El título de la exposición, “2k12”, lo puso Cristina Pérez, “a quien le pedí que escribiera un texto sobre estos cuadros”, cuenta el artista. Ella se imaginó un escenario pos1984, donde el idioma ya se había vuelto una cosa para la dominación total —recuerda González— entonces, se imagina una especie de rebelión contra el idioma escrito, una nueva forma de lenguaje y comunicación que surge, que serían los cuadros. “De ahí viene el título, que me encantó, porque en realidad no se puede hablar mucho sobre esta obra, no hay dónde agarrarse para ponerlo en palabras”.

González dice que está en una fase completamente abstracta de su obra. “Hay ciertas formas figurativas que están entrando, pero no estoy haciendo figura, estoy jugando con formas, con color, tratando de armar este lenguaje”.

En esta serie predomina el marrón, pero estuvo empleando el rojo durante años. Empezó a hacer esto casi por accidente, porque tenía que hacer algo rápido para una exposición en EEUU, entonces decidió no sellar la tela con blanco, sino con transparente, para que el color de la tela sea ya un color final. “Y me encantó esa obra; así abandone el rojo, fue como dejar a tu novia de años y comenzar una nueva relación. Es otra etapa, doy más aires, juego más con la forma que con el overall”.

La muestra estará abierta hasta el 11 de mayo en Artespacio CAF (Av. Arce 2915). Los cuadros que la componen reflejan la exploración del artista para definir la misma pintura, una especie de metapintura. “Es una muestra abierta a todos, porque al final puede entenderla el más ignorante o el más inteligente, pero mi público ideal es alguien que ya sabe, que ha visto muchas exposiciones, que conoce historia del arte”, finaliza González.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia