Cultura

La Paz estrenará 'Don´t skate here', el primer filme de skateboarding hecho en Bolivia

La producción, que fue elaborada desde hace un año, recoge la experiencia de los patinadores, más conocidos como skaters, en las ciudades de Oruro, Sucre, Cochabamba, La Paz y El Alto

Este es el poster de la producción boliviana Don't Skate Here que se estrena el próximo 23 de agosto en la Cinemateca Boliviana.

Este es el poster de la producción boliviana Don't Skate Here que se estrena el próximo 23 de agosto en la Cinemateca Boliviana.

La Razón Digital / La Paz

16:30 / 08 de agosto de 2016

Con las manos arriba, de espaldas, se puede observar a Leonardo Condori Oviedo escoltado por dos policías que le jalan de su polera. En la derecha sostiene con fuerza su patineta. La fotografía fue tomada hace un año en El Prado, cuando unos efectivos intentaron detenerlo por patinar en sobre la vía. La imagen es parte del poster Don´t Skate Here (No patinar aqui), la primera película de skaters bolivianos que será estrenada el 23 de agosto en la Cinemateca Boliviana.

La iniciativa surgió de Condori Oviedo, junto al canadiense Alexandré Laprise, quienes desde hace un año se embarcaron en la filmación sobre la experiencia de los patinadores, más conocidos como skaters, en las ciudades de Oruro, Sucre, Cochabamba, La Paz y El Alto.

"Se nos ocurrió empezar a filmar lo que pasábamos. No pensamos que pueda llegar a ser una película, pero es lo que pudimos recolectar. Hemos viajado por todos los departamentos de Bolivia donde se fomenta el skate. Lo hicimos para luchar contra los prejuicios, porque no lo ven como un deporte, sino como un acto que concentra a un grupo de pandilleros o gente mal habida", contó Condori Oviedo.

La producción comenzó a rodarse en agosto del año pasado y trabajaron en ella más de 20 skater nacionales. También contó con la participación de patinadores de Argentina, Chile, Perú y Brasil. El producto final tiene una duración de entre 30 a 40 minutos, el que según Condori Oviedo, en lenguaje de skateboard, sería un largometraje.

El trailer oficial de la película fue compartido a través de las redes sociales y tiene una duracion de 1.40. Ahí se puede ver la adrenalina con la que trabajan los patinadores y las tremendas caídas que sufren, en la adquisición de experiencia. 

Espere…

El título de la producción, según explcó Condori Oviedo, es una parodia de la serie Don´t drive here (No conduzca aquí), que fue emitida por Discovery Chanel, la cual filmó un capítulo en la urbe paceña. "Es la misma idea. La gente de Discovery no utiliza Don't drive here para que no vengan, sino que lo ponen como un reto para hacerlo y esa es la idea del filme, hacer reflexionar a la gente de por qué no podemos patinar ahí y reflexionar a la gente", apuntó.

El estreno del filme se hará el 23 de agosto a las 19.00 en la Cinemateca. Ese día la proyección será gratuita. Luego la misma podrá ser vista entre el 25 al 31 bajo un costo mínimo. "Estamos pensando, luego, ir a Sucre para presentar y luego a Cochabamba y Santa Cruz", enfatizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia