Cultura

‘La sombra del tambor’, ch’enko total - Ricardo Bajo

La Razón / La Paz

00:00 / 26 de julio de 2012

La sombra del tambor (editorial El País) es una novela fallida, varias veces reconstruida según su propio autor, Ramón Rocha Monroy; una obra extraviada, sin norte, confusa, desde su origen. La sombra del tambor —tercera novela histórica de Rocha Monroy— tiene como imán poderoso el famoso diario de José Santos Vargas, el legendario Tambor Vargas que escribió una bitácora —la única— de las guerras de guerrillas durante el proceso de la independencia contra el rey español. A través de la ficción, Rocha Monrroy trata de honrar la memoria de todos esos héroes anónimos que lucharon junto a los indígenas al grito de “viva la patria”. Hasta aquí las buenas intenciones, ésas que pueblan los estantes polvorientos de libros olvidados.

La alternancia de capítulos entre presente y pasado, entre ficción e historia, no funciona. El contrapunteo entre el ayer y el hoy fracasa, y sólo confunde al lector. La saturación de nombres, fechas, batallas y pueblos abruma y aburre.

La carencia de un personaje y un hilo narrativo junto a la multiplicidad de voces y un tufo misógino acaba por arruinarlo todo. Toca redoble de confusión en el fantasmal tambor del leal Vargas resucitado: la parodia derivó en ch’enko total.

Ricardo Bajo es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia