Cultura

Loving dark’s 50 años como ícono del rock boliviano

Un concierto en el Teatro Municipal festejará el aniversario de la banda, con canciones del recuerdo.

Actualidad. (De izq. a der.) Félix Chávez, Álvaro Córdova, Víctor Delgadillo y Raúl Saavedra.

Actualidad. (De izq. a der.) Félix Chávez, Álvaro Córdova, Víctor Delgadillo y Raúl Saavedra. Foto: Loving Dark's

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Coariti / La Paz

08:47 / 23 de agosto de 2018

La agrupación paceña de rock Loving Dark’s cumple 50 años de vida siendo un ícono de este género y lo festejará brindando un concierto en el que hará un repaso por sus canciones más importantes y composiciones de artistas que los inspiraron.

“La banda nació en 1968, en la zona de Miraflores. Era la época en la que surgían muchos grupos con nombres en inglés. Nos recuerdo siempre haciendo rock al estilo de los Loving Dark’s”, explica Félix Chávez, fundador y actual integrante de la agrupación.

Junto a Chávez, Boris Rodríguez, Jaime Loayza y Gilberto Martínez fusionaron sus talentos artísticos para crear un equipo musical que poseía un gusto compartido, el rock. 

“Boris tocaba en una banda, yo tenía 21 años y recién estaba iniciando en el mundo de la música, como los demás. Los primeros años tuvimos bastante suerte porque estaba de moda este tipo de ritmos”, detalla el fundador.

  • Iinicio. (Izq. a der.) Boris Rodríguez, Gilberto Martínez, Félix Chávez y Jaime Loayza, fundadores del grupo. Foto: Facebook Loving Darks

A un inicio sus discos fueron “bastante simples”, ya que solo contaban con dos canciones por producción. No fue hasta la llegada de Complicado que su nombre se hizo reconocido en Bolivia. Tras su separación en 1979, 20 años después, 1999, volvieron para retomar su música.

“Al ser pioneros del rock nacional, teníamos el pelo largo, los pantalones tipo elefante, las camisas fluidas. A un principio la gente no nos aceptaba por eso”, sonríe Chávez al recordar aquellas épocas.

Tras recorrer el mundo difundiendo la música nacional, el fundador explica que seguirán “tocando y realizando canciones hasta donde nos dé el cuerpo”.

Concierto. Raúl Saavedra, bajista de la banda hace dos décadas, comenta que la velada musical de hoy estará dividida en dos partes en las que interpretarán aproximadamente 26 canciones.

“En la primera parte vamos a tocar temas que tienen mucho valor y que son muy famosas como Complicado, El adivino, No quiero llegar a ser viejo, entre otros”, señala Saavedra.

Para la segunda parte decidieron invitar al percusionista Juan Flores, al guitarrista y vocalista Óscar Cerruto y a uno de los fundadores de la banda, el baterista Boris Rodríguez. Todos fusionados musicalizarán canciones de grupos que ayudaron a formar un estilo en los Loving Dark’s.

“En la segunda parte nos vamos a ampliar a lo internacional. Tocaremos temas de Carlos Satana o Deep Purple, artistas que nos motivaron a hacer rock”, describe el bajista y añade que “será un concierto misceláneo con solos de cada instrumento de cada integrante”.

Como parte de los festejos de los 50 años, Saavedra explica que hasta fin de 2018 pretenden concluir un disco que haga un recorrido por las canciones más trascendentes de los Loving Dark’s.

El concierto se realizará hoy, desde las 19.30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (calle Jenaro Sanjinés, esquina Indaburo). Se anunció 2x1 para la compra de entradas que tienen un costo de Bs 20 (anfiteatro), Bs 30 (palco) y Bs 50 (platea). (23/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia