Cultura

Machacamarca aplaudió la película ‘Carga sellada’ en su preestreno

El filme de Julia Vargas Weise fue presentado en la localidad donde se rodó

Fila. Los pobladores de Machacamarca llenaron el teatro para ver la película nacional.

Fila. Los pobladores de Machacamarca llenaron el teatro para ver la película nacional. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / Machacamarca, Oruro

01:06 / 19 de febrero de 2016

Mujeres y hombres de todas las edades se aglomeraban ayer en fila fuera del teatro de Machacamarca. Era el preestreno del filme Carga sellada, de Julia Vargas Weise. La expectativa era grande, más cuando llegaron la directora y los actores.

Machacamarca, ubicada a 30 km al este de Oruro, recibió a una emocionada Vargas, pues su filme se vería por primera vez en Bolivia y en la localidad donde rodó durante cinco semanas. “Lo que completa una película es ver cómo reaccionan las personas. Tengo mucha expectativa”, dijo.

Carga sellada se basa en la historia real de un tren que transportaba una carga de residuos tóxicos provenientes de un país desarrollado por el altiplano. El guion es de Vargas y Juan Claudio Lechín. Actuaron los bolivianos Luis Bredow, Daniela Lema, Jorge Hidalgo, Fernando Arze y Marcelo Quina, y Gustavo Sánchez Parra (México), Prakriti Maduro y Gonzalo Cubero (Venezuela).

“Hemos rodado en muchos lugares del país, pero Machacamarca fue nuestro escenario principal”, indicó Vargas.

Árboles frutales y el recuerdo de los tiempos de oro de los ferrocarriles acompañaron al grupo de viajeros que llegó al museo que guarda máquinas del siglo XVIII que pertenecieron a Simón I. Patiño, quien instaló allí un centro para transportar minerales, un escenario perfecto para la trama.

ESCENARIO. “Se ha utilizado uno de los ferrocarriles del museo, su nombre es Luzmila y fue bautizado así por el nombre de la hija del industrial, aunque en la cinta lo hemos denominado La Federica”, explicó Hidalgo.

A las 16.00, el teatro 21 de enero, que data de 1920, renació: fue rehabilitado para el estreno. El alcalde Darío Yucra Choque dio las palabras de inauguración ante un auditorio lleno; agradeció que el filme pueda dar visibilidad a la localidad. Las luces se apagaron y la película se proyectó. Tras dos horas concluyó el filme, las luces se prendieron y la gente comenzó a aplaudir para que la directora y los actores que la acompañaban Lema, Bredow, Hidalgo y Arze subieran a la testera.

“La reacción de la gente ha sido maravillosa, se han conectado con la cinta. Fue una satisfacción y es lo que uno quiere cuando hace cine, que la gente lo disfrute y participe”, expresó Vargas.

La gente aplaudió y comenzó a vitorear el nombre del personaje Tania, interpretado por Lema. Cuando ella bajó de la testera, parte del público le pidió fotos.

“Ha sido una emoción y tengo ganas de llorar porque la filmamos hace cuatro años”, dijo la actriz.

Es hora de las ciudades; Carga sellada se estrenará oficialmente el lunes en salas comerciales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia