Cultura

La Razón / La Paz

01:54 / 03 de agosto de 2012

Día Dos: Los lectores tenemos nuestras manías, como todos. Una de ellas —en temporada de feria— es hacerse una lista de deseables compras con nuestros exiguos bolsillos.

Uno acude los primeros días como de cacería, husmea, busca, investiga sobre sus libros amados. Entonces pasan los días y como animales furtivos acudimos sigilosamente a ver por dónde andan nuestras presas, si siguen reposando tranquilamente en los puestos de venta como si nada pasara.

Hay lectores que cazan en solitario, silenciosos. Hay otros que acuden en manada, ruidosos, chillando, sin el más mínimo temor a que sus libros huyan despavoridos. Unos cazan de día y otros de noche. Y hay lectores tan flojos que cuando se deciden a abalanzarse sobre sus presas, éstas ya han sido compradas por algún avezado caminante de feria. La paciencia es una virtud pero a veces también es una boludez imperdonable.

Ya he paseado dos días por la feria y me he apuntado el nombre de mis víctimas: La suprema disputa del “Cucho” Jordán, sobre la disputa entre Torrico y Olañeta (60 pesitos, en Plural). Otro libro que duerme inocente es Historia de Bolivia de Correveidile, 140 paginitas a 45 bolivianos.

Anoche al stand de La Hoguera, llegó tarde, como si fuera un oso perezoso, la última novela de Gio Rivero. Se llama Elena 2022: la verna crónica de un naufragio en el tiempo (80 páginas, 30 pesitos). Es ciencia ficción para changos pero dice la cruceña que eso son etiquetas sonsas que ponemos los periodistas.

Y como me gusta la poesía —la que me toca, no la “difícil”— también he puesto mi ojo en el poemario de Paura Rodríguez, Como monedas viejas sobre la tierra (La Hoguera, Bs 55).

Mi lista es más larga pero mi bolsillo es flaco como yo. ¡Ah! y esto ya es gula: se ha publicado una nueva edición de El temible Willca de Ramiro Condarco (El País, 150 pesos). Dijo Goethe que la caza es una forma de guerra. Los lectores somos pacíficos e inofensivos cazadores de libros. No teman, no mordemos, ¿o sí?

Ricardo Bajo es periodista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia