Cultura

Mario y Chris están de fiesta, tienen 25 años de amistad

Negro y Blanco ofrece un concierto, el domingo en el 6 de Agosto

Historia. Christian Benitez y Mario Ramírez conformaron el dúo Negro y Blanco hace dos décadas.

Historia. Christian Benitez y Mario Ramírez conformaron el dúo Negro y Blanco hace dos décadas. Foto: Jose Layaven

La Razón (Edición Impresa) / Paola Mejía / La Paz

15:13 / 23 de agosto de 2019

Para celebrar un cuarto de siglo de amistad y 20 años de compartir y hacer música, el dúo Negro y Blanco dará un concierto este domingo 25 en el Cine Teatro 6 de Agosto, en la zona de Sopocachi, a las 20.00.

Todo comenzó en una guitarreada. Mario Ramírez tocaba Óleo de una mujer con sombrero del trovador Silvio Rodríguez. Christian Benitez lo escuchó y quedó maravillado. Empezaron a frecuentarse, intercambiaron música y así nació la amistad en 1994.

Un año después, en septiembre de 1995, tuvieron la oportunidad de viajar juntos hasta Santiago de Chile al concierto de ese cubano que los había unido musicalmente; el compositor de piezas como Ojalá y Mi unicornio azul.

Espere…

Fue esa misma noche cuando escribieron su primera canción juntos. “Ese viaje desató algo. A partir de entonces, las composiciones las hacíamos juntos”, cuenta Ramírez con una sonrisa, mientras Benitez recuerda una anécdota de aquella travesía, donde por comprar cassettes con música inédita de Silvio Rodríguez estuvieron todo un día sin comer.

Para ambos era menester seguir haciendo música. Con los objetivos claros, en 1996 se fundó el grupo Negro y Blanco con Mario, Christian y también Martín Cuevas y Peter Rivera; sin embargo Rivera se mudó a Uruguay y el conjunto se convirtió en trío. Grabaron su primer álbum gracias a una oferta de Discolandia en 1998, producto que fue lanzado en febrero de 1999.

Espere…

Cuevas abandonó el grupo y con eso llegó la disyuntiva sobre el futuro musical de Ramírez y Benitez.  Tras una invitación para un concierto en Llallagua, el primero de mayo de 1999, Negro y Blanco se presentó por primera vez como dúo. Christian y Mario recuerdan con nostalgia aquel momento pues, desde entonces, han pasado dos décadas de música ininterrumpida y sin cambios, un sinfín de experiencias donde la complicidad y la hermandad han sido protagonistas.

Para ambos, este cuarto de siglo se traduce en: amistad, familia, pasión, utopías y Bolivia. El festejo por estos 25 años se realizará este domingo 25 en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto a partir de las 20.00. Será un concierto íntimo dedicado a toda la familia boliviana, donde se interpretarán 25 canciones junto con invitados especiales, haciendo homenaje a sus inspiraciones musicales: Matilde Casazola, Savia Nueva y, por supuesto, Silvio Rodríguez. Las entradas están disponibles en SuperTicket.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia