Cultura

Alanoca dice que el museo de Orinoca no es para lucrar, sino para mostrar la cultura del país

El funcionamiento del museo se tiene un ahorro mensual de 54.000 bolivianos, tomando en cuenta que se destina 37.000 y no 91.000 bolivianos de lo proyectado.

Wilma Alanoca, ministra de Culturas y Turismo. Foto: Archivo- La Razón

Wilma Alanoca, ministra de Culturas y Turismo. Foto: Archivo- La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:33 / 12 de julio de 2017

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, aclaró este miércoles que el museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca, en el departamento de Oruro, no es para lucrar, sino para mostrar la cultura del país, después que un asambleísta de la oposición dijo que ese museo no se recuperará económicamente ni en 625 años, porque es un proyecto deficitario.

"Nosotros estamos trabajando bajo una lógica que se trabaja en todo el mundo, un museo nunca se lo edifica para lucrar, para mercantilizar, porque lo que tiene el contenido de un museo en valor patrimonial. Lo que refleja el museo de la Revolución Democrática y Cultural son todos los procesos históricos que ha atravesado nuestro país", explicó a los periodistas.

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, dijo que la inversión de 47 millones de bolivianos para la construcción del museo de Orinoca, no se recuperará en 625 años, además denunció que para su funcionamiento recibe por mes 91.000 bolivianos, cuando su recaudación a marzo llegó a 3.200 bolivianos.

  • Frontis del Museo de la Revolución Democrática y Cultural en Orinoca. Foto: Juan Mejía

A contramano, Alanoca dijo que por el funcionamiento del museo se tiene un ahorro mensual de 54.000 bolivianos, tomando en cuenta que se destina 37.000 y no 91.000 bolivianos de lo proyectado. 

"Se había proyectado 91.000, esa es la proyección y la mantenemos la proyección que se ha hecho para el museo es de 91.000 bolivianos y fracción, en la práctica hemos optimizado los recursos y ahora por mes se está erogando tan solo 37.000 bolivianos y es aceptable", sustentó.

En febrero de este año, se inauguró el museo de Orinoca sobre una superficie de 12.000 metros cuadrados, considerado uno de los más modernos y más grandes de América Latina; en su interior se puede conocer la historia de la cultura prehispánica, de la invasión española del año 1532 y la rebelión de Túpac Katari en 1781, hasta la presidencia del primer mandatario indígena de Bolivia, Evo Morales.

La Ministra de Culturas dijo que en los dos últimos meses se trabaja en promociones para que la población visite el museo de Orinoca.

"Saben que hay transporte, son dos horas y media que se llega hasta Orinoca, ahora con la Gobernación y con la Alcaldía hemos trabajado otros puntos de transporte para que la gente llegue al lugar", remarcó. (12/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia