Cultura

La Moneda invita a Bolivia a exponer sus textiles en Chile

El Centro Cultural del Palacio de La Moneda de Chile invitó a Bolivia para que sea parte “especial” de una exposición latinoamericana de textiles, un evento que se realizará el próximo año en Santiago.

Gestora. Alejandra Serrano Madrid, ayer. Explica los alcances de la exposición que arma La Moneda.

Gestora. Alejandra Serrano Madrid, ayer. Explica los alcances de la exposición que arma La Moneda.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:03 / 29 de mayo de 2012

La directora de este espacio cultural, Alejandra Serrano Madrid, quien visitó el país, estuvo ayer en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) a fin de iniciar las gestiones para garantizar la participación de los textiles de Bolivia en esta muestra internacional.

“Es fundamental incluir a Bolivia; es un país fascinante. Sus textiles son parte de la vida cotidiana; tienen un valor ceremonial y eso los hace más preciosos. En otras partes del mundo se trata de cosas que son del pasado”, dijo Serrano en una conversación con La Razón.

Exposición. El Centro Cultural del Palacio de La Moneda es uno de los espacios de arte más grandes de Chile; está ubicado, precisamente, a unos pasos de la casa presidencial del vecino país, en un área subterránea del centro histórico de Santiago a donde acuden mil personas cada día.

La exposición latinoamericana, que se realizará en ese sitio en una fecha de 2013 aún no definida, contará con la participación de Ecuador, Guatemala, México, Perú y otras naciones con tradición textil, aunque para Serrano “la participación de Bolivia es fundamental”. Anticipó que todos los costos del traslado serán cubiertos por su institución.

La fundación que sustenta al Centro Cultural del Palacio de La Moneda recibe una financiación del Estado chileno para la manutención básica de salarios y servicios, pero se deben buscar otros recursos para costear las exposiciones de alcance internacional. Esta institución que alberga a la Cineteca de Chile tiene, además, un convenio de cooperación vigente con la Cinemateca Boliviana.

“El espacio fue concebido como una ventana al mundo y en este caso (exposición de textiles de Bolivia) queremos mostrar a los chilenos cómo somos hermanos en tantas cosas”, dijo Serrano, quien luego reconoció que esta será una de las muestras más “complejas” que le ha tocado desarrollar desde que se hizo cargo del centro hace cinco años. En los últimos dos años, el espacio cultural ha presentado valiosas colecciones, entre pinturas y piezas de arte, de China, India y Europa.

En ocasión del Bicentenario de Chile, en 2010, Bolivia participó en una muestra sobre el patrimomio metalúrgico del continente. Para esta ocasión, el espacio de La Moneda prevé mostrar, además de los textiles, facetas de la cultura viva de los países que participen de la exposición, sin descartar danzas típicas y otras manifestaciones culturales.

El Musef tiene la exposición permanente de una selección de textiles que se renueva cada año. Estas piezas forman parte de las culturas prehispánicas de Paracas, Nazca, Tiwanaku, Chimu e Inka, entre otros, pero también rescata los estilos textileros del norte de Potosí, Oruro, Cochabamba y otros, como los de Tarabuco y Jalq'a, sin dejar de lado la complejidad del tejido aymara del sector del lago Titicaca.

“El Musef en Bolivia ha hecho un trabajo durante años de compilación, rescate y colección”, remarcó Serrano Madrid.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia