Cultura

Morales inaugura el Parque Ferroviario en predios de la histórica la Estación Central

La antigua estación de ferrocarriles cobró vida con la implementación de la red urbana de teleféricos en los últimos años.

El presidente Evo Morales entrega moderno Parqueo Subterráneo Estación Central Línea Roja, ubicado en predios de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico

El presidente Evo Morales entrega moderno Parqueo Subterráneo Estación Central Línea Roja, ubicado en predios de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:00 / 13 de octubre de 2019

El presidente Evo Morales inauguró este domingo el Parque Ferroviario en predios de la Estación Central de La Paz con el objetivo de mostrar a la población la riqueza cultural e histórica entorno al servicio de transporte por rieles llegaba hasta la ciudad.

"Con el hermano vicepresidente (Álvaro García Linera) decíamos esta zona está abandonada, por qué no rehabilitar. Y ahora saludo este trabajo (...), estamos inaugurando un lindo centro turístico", dijo el Primer Mandatario en el acto inaugural.

La antigua estación de ferrocarriles cobró vida con la implementación de la red urbana de teleféricos en los últimos años.

Al ver la recuperación de esos espacios y los buenos resultados que tiene la empresa estatal Mi Teleférico, Morales confirmó que el Gobierno tiene un plan para continuar con la ampliación del sistema de transporte por cable para integrar a las ciudades de La Paz y El Alto.

Por su parte, el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, recordó que cuando se decidió construir la primera fase del transporte por cable, en 2013, se iniciaron las obras en la Ex Estación Central de Ferrocarriles y, en ese momento, fue cuando el jefe de Estado quien instruyó que se recupere esos espacios para la población.

Explicó que el Parque Ferroviario es parte de un proyecto cultural, porque se recuperó locomotoras y vagones "para que la población tenga contacto con el sistema ferroviario".

Espere…

"Este contacto tiene un doble propósito, primero conocer la historia de nuestra ciudad y de Bolivia, principalmente La Paz, que era el centro del transporte al interior del país, pero también era nuestra principal conexión fuera del país, desde aquí salíamos a Chile, también desde aquí salieron nuestros soldados a defender el Chaco, usando nuestro sistema ferroviario", indicó.

Dockweiler señaló que el segundo propósito es recordar que el país no ha olvidado el transporte en tren y que por eso Bolivia es el principal precursor de un sistema ferroviario bioceánico que interconecte a la región y a los dos océanos que rodean al continente americano.

"Este Parque Ferroviario es para que las nuevas generaciones sepan la importancia del ferrocarril, pero también para que sepan que Bolivia está apostando a la integración regional a través de los ferrocarriles", sostuvo.

Otro objetivo, dijo, es convertir ese espacio como un nuevo atractivo turístico, por ser llamativo ya que cuenta con locomotoras, vagones, coches de auxilio y mantenimiento y los tanques de abastecimiento de agua para las locomotoras.

"Este es un parque temático, lúdico, educativo, participativo para toda la familia, donde habrá juegos e interacción entre el papá, la mamá, el hijo, la tía, quienes van a poder aprender temas de la cultura boliviana, pero también van a poder llevarse elementos que estén relacionados a la Madre Tierra, a la protección ambiental, a qué acciones debemos asumir para el cuidado de la tierra, del agua, del aire, todos estos elementos estarán incorporados en este parque que será mágico", detalló. (13/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia