Cultura

Gisel Morales, de Rosas de Viacha, es P’alla Gran Poder

Elección. Luzviminda Barnett y Ninoscka Mostajo, las otras reinas

Representantes. Mostajo, Barnett, Fernando Valencia (presidente de la asociación) y Morales.

Representantes. Mostajo, Barnett, Fernando Valencia (presidente de la asociación) y Morales. Foto: archivo Alejandro Álvarez

La Razón / Micaela Villa - La Paz

00:32 / 14 de mayo de 2012

Gisel Morales (23), de Los Verdaderos Rosas de Viacha Revelación 82, fue elegida el sábado P’alla Gran Poder 2012, festividad que se celebrará el 2 de junio en La Paz. Luzviminda Barnett (17), Señorita Gran Poder, y Ninoscka Mostajo (23), Señorita Folklore, la acompañarán en el reinado.

Con la nominación, celebrada en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), se cumplió una de las actividades de la recta final de los preparativos de la entrada folklórica. “Es un honor recibir esta banda, dedico a toda mi familia este título”, dijo la reina cuando agradeció al jurado la elección.

Minutos antes de las 21.00, cuando se inició el acto, las barras de las fraternidades, con globos que identificaban sus colores, matracas y pitos, ya alentaban a las 64 candidatas. Algunos del público estaban elegantemente vestidos y otros lucían joyas ostentosas. Junto a invitados especiales, el público alcanzó más del millar de personas.

En la presentación, que fue transmitida por televisión, una a una las participantes fueron pasando al escenario, en el que exponían su danza y sus trajes. En 45 segundos de tiempo, cada una de ellas fue valorada por un jurado de seis personalidades dedicadas a la cultura, el modelaje y la labor social.

Cada concursante fue evaluada por la vestimenta que llevaba, simpatía, belleza y coreografía, con base en 100 puntos, explicó Marianela Coritza, secretaria de Culturas de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, quien además consideró que la fiesta será totalmente “ecológica”, en la que los danzarines no usarán en sus vestimentas pieles o plumas de animales.

La danza que exponían las bailarinas tenía el acompañamiento en vivo de la música de más de diez artistas de distintos grupos folklóricos, entre ellos Diverso, Wara, Illimani y otros. “Somos amigos y salió bonito todo; conocemos los ritmos”, dijo Osman Roque, de Chuquiago.

En la sala de preparación, muchas arreglaban los últimos detalles de su traje y su maquillaje. El público explotaba de emoción, pues, reventaba los globos y gritaba cuando veía a sus representantes danzar. “Ellas se prepararon durante más de dos meses para este evento. Cada fraternidad seleccionó a su elegida y ésta cumplirá labores sociales que aún se definirán”, informó Pablo Bautista, vicepresidente de la organización del Gran Poder.

Tras ser seleccionadas y ser evaluadas sobre conocimientos de la fiesta, las elegidas coincidieron en que demostrarán al Señor del Gran Poder lo mejor de sus danzas, ya que bailan hace más de dos años.

Barnett, quien estudia odontología, pertenece a la fraternidad Tobas Villarroelistas, y Mostajo, estudiante de bioquímica farmacéutica, a Caporales Juvenil Brillantes de La Paz.

Ellas manifestaron que sus trajes, además de los accesorios, los confeccionaron y diseñaron con el apoyo de sus familiares y sus fraternidades. “Mi hermana me ayudó en los pasos, cómo evitar los nervios y más”, dijo Mostajo.

Gran Poder es la mayor manifestación cultural de La Paz, postulada a patrimonio mundial. Distinción a gestores Medallas Se reconoció a nueve personas que apoyan la festividad, como Petrona Ordóñez y su esposo, por donar la estatua del Señor del Gran Poder; a Max Poma, por ser compositor del tema oficial de la fiesta, entre otras más.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia