Cultura

Movida ciudadana se reúne para recolectar firmas y pedir la “Estación de las culturas”

La movida “Estación de las culturas” quiere que el edificio patrimonial de la antigua estación de trenes, que data de 1930, sea convertido en un gran centro cultural pero sin descuidar la historia ni el legado del transporte ferroviario boliviano.

Estación de las Culturas

Estación de las Culturas Foto: Internet

La Razón Digital / Mauricio Quiroz / La Paz

19:37 / 19 de marzo de 2013

Un grupo de ciudadanos, especialmente vinculados con las artes y la cultura, se reunirá desde las 11.00 de este miércoles, en la plaza del Bicentenario, al frente del edificio principal de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para recolectar las firmas que respalden la recuperación de la antigua estación de trenes de La Paz.

La movida “Estación de las culturas” quiere que el edificio patrimonial, que data de 1930, sea convertido en un gran centro cultural pero sin descuidar la historia ni el legado del transporte ferroviario boliviano.

Los integrantes de esta movida ciudadana han denunciado el desmantelamiento continúo que está soportando la antigua estación que dejó de operar en 1995 por efecto del proceso de “Nacionalización” de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).

“El uso que se da al terreno como estacionamiento público y local de fiestas muestran el desatino que existe en la preservación de un monumento de esta naturaleza”, señala un comunicado de la movida, divulgado este martes. Enfe informó que estas actividades permiten el mantenimiento del histórico edificio pues no existe un presupuesto específico para este fin.

El  2009 se instaló una exposición de la Bienal Internacional de Arte SIART dirigido por Norma Campos. En esa ocasión se tuvo que realizar trabajos desde el cableado eléctrico, refacción total de ambientes y baños.

La experiencia de emplear un espacio ferroviario para la cultura no es inédita. El Centro Cultural Mapocho en Santiago de Chile, el Guggenheim de Bilbao en España, éste último considerado uno de los más importantes atractivos para el turismo cultural, son ejemplos sobre proyectos exitosos a favor del patrimonio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia