Cultura

Muere Angelopoulos, el de ‘La mirada de Ulises’

Grecia. Es el cineasta ‘irreemplazable’, dicen de él

Director. Theo Angelopoulos iba a filmar sobre la crisis en su país.

Director. Theo Angelopoulos iba a filmar sobre la crisis en su país.

EFE / Atenas

00:16 / 26 de enero de 2012

Grecia se despertó llorando la muerte del director de cine Theo Angelopoulos, acaecida la noche del martes en un hospital de Atenas tras ser atropellado por una moto, y todos, de las altas autoridades del Estado al mundo de la cultura, expresaron su pesar.

“El país, que pasa por un momento difícil, pierde a un gran creador”, afirmó el primer ministro, Lukás Papadimos, sobre la muerte de “una de las principales figuras del cine mundial” cuya visión “abrió nuevos caminos” y “capturó el drama de la posguerra civil griega, contribuyendo a un mejor entendimiento de la historia moderna” de Grecia.

“El cine de Theo Angelopoulos es un punto de referencia no sólo para sus colegas de todo el mundo, sino para cualquier persona que busque en el arte un impulso para el pensamiento y el sentimiento”, valoró el ministro de Cultura, Pavlos Gerulanos, y aseguró que el director de La eternidad y un día y La mirada de Ulises es “irreemplazable”.

 Todos los partidos políticos, sin excepción, lamentaron profundamente la muerte del director y enviaron sus condolencias a la familia del cineasta. El Festival de Cine de Salónica, el más importante del país y al que Angelopoulos dio gran apoyo, emitió un comunicado en el que muestra su pena por la desaparición del premiado director.

“La alegoría de sus imágenes capturada a través de pequeñas historias humanas, habla de la historia, de la memoria colectiva, de la política. Dio al cine emociones e ideas impagables. Fue un académico, un pensador, un poeta de la imagen. Nos hizo ricos con su trabajo, ahora quedamos pobres por su ausencia”, lamentó la dirección del festival.

La trágica muerte del cineasta horas después de ser atropellado por una motocicleta en la periferia ateniense, donde trabajaba en las localizaciones de su nueva película El otro mar, una cinta sobre los efectos de la crisis económica en la vida diaria de los griegos.  Se investigará si el retraso en la ambulancia pesó en esta muerte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia