Cultura

Muere Eduardo Farfán, autor del ‘Chapaco alzao’

Farfán vivió casi siempre en Tarija, fuera de un periodo en el que estudió Medicina en la Universidad de La Plata (Argentina). También fue escritor, pintor y escultor.

Foto del compositor tarijeño.

Foto del compositor tarijeño. Foto: Familia Farfán

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

09:29 / 11 de febrero de 2020

En la habitación de una casa de la calle Madrid de la ciudad de Tarija, en la que nació el 2 de abril de 1947, murió este domingo 9 el músico Eduardo Farfán Mealla, autor de algunos “himnos” tarijeños como el Chapaco alzao.

“Mi padre tenía una enfermedad cardiovascular y un cáncer que fueron minando sus fuerzas”, informó Ernesto Farfán, el segundo de los tres descendientes del reconocido compositor.

Farfán vivió casi siempre en Tarija, fuera de un periodo en el que estudió Medicina en la Universidad de La Plata (Argentina), especializándose en Anestesiología.

En su labor como médico llegó a dirigir la Caja Nacional de Salud Regional Tarija, así como representar a sus colegas médicos.

Espere…

Siempre estuvo interesado en las arañas y era un experto en tratamiento de picaduras de los ejemplares más venenosos.

Interesado en el arte desde siempre, Farfán no solo se dedicó a la música, sino que también realizaba esculturas y pinturas.

A la par de su actividad musical, estaba su trabajo literario. Publicó dos poemarios: Tiempo y alma y Adrián; además ganó un premio nacional por sus cuentos.

Fundó y dirigió el grupo Los de Sama y también tuvo contactos con destacados músicos argentinos como Pancho Figueroa de los Chalchaleros y Rubén Ehizaguirre de los Nocheros, con los que compartió escenarios y temas.

Espere…

Compuso más de 40 canciones, muchas de ellas comenzaron como poemas. Entre ellas se destacan el famoso Chapaco alzao, sobre versos de Óscar Alfaro; Adrián, dedicado a su hermano Enrique, quien falleció en la guerrilla de Teoponte; Renacer y otras, que también fueron interpretadas por artistas bolivianos.

Fue enterrado ayer en el cementerio general tarijeño.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia