Cultura

Muere Lauren Bacall, mito del Hollywood dorado

"Con profunda tristeza, pero con mucha gratitud por su increíble vida, confirmamos la muerte de Lauren Bacall", indicó en un mensaje escrito en Twitter la familia del actor y primer esposo de la actriz, Humphrey Bogart.

Fotografía de archivo del 25 de septiembre de 1992 donde se ve a la actriz estadounidense Lauren Bacall durante el XL Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España).

Fotografía de archivo del 25 de septiembre de 1992 donde se ve a la actriz estadounidense Lauren Bacall durante el XL Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España). Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Nueva York

21:48 / 12 de agosto de 2014

La actriz Lauren Bacall, uno de los mitos de la generación del Hollywood dorado, falleció este martes en Nueva York a los 89 años, un nuevo golpe para los amantes del cine todavía sacudidos por la trágica muerte de Robin Williams.

"Con profunda tristeza, pero con mucha gratitud por su increíble vida, confirmamos la muerte de Lauren Bacall", indicó en un mensaje escrito en Twitter la familia del actor y primer esposo de la actriz, Humphrey Bogart.

Bacall, que participó en películas como "The Big Sleep", murió en su residencia en el célebre edificio Dakota de Nueva York a consecuencia de un derrame cerebral, aseguró por su parte el portal especializado en celebridades TMZ.

Bacall ganó en 1997 un Globo de Oro a Mejor actriz de reparto por su papel en "The Mirror has Two Faces", actuación que también le valió una nominación al Óscar.

La Academia del Cine estadounidense le otorgó en 2010 un Óscar honorífico a su trayectoria de 70 años.

Bacall estuvo casada entre 1945 hasta 1957 con Bogart, otra leyenda del Hollywood dorado, con quien tuvo dos hijos.

Tras la muerte de su esposo contrajo matrimonio con el también actor Jason Robards, con quien tuvo otro hijo.

- Fiel a su Nueva York natal

Nacida en Bronx (norte de Nueva York), Betty Joan Perske era la hija única de un matrimonio de inmigrantes judíos rumano-polaco. Tras el rápido divorcio de sus padres, se crió desde los seis años con su madre, una secretaria.

Intentó estudiar arte dramático pero debió abandonar las clases por falta de recursos y se convirtió en modelo, llamando un día la atención de la mujer del cineasta Howard Hawks, a la postre su mentor.

Fue Hawks quien la hizo adoptar una voz grave para "To Have and To Have Not" (1944), donde con apenas 19 años irrumpió de manera triunfal en el cine y conoció a Bogart, por entonces de 44 años y con quien muy pronto se casaría conformando una de las parejas míticas de Hollywood.

Con más de 30 filmes en su haber, Bacall protagonizó otras tres películas con su marido, y sólo la muerte de éste por un cáncer los separó.

La artista también triunfó en el teatro, obteniendo dos Premios Tony a Mejor Actriz en un musical, y escribió dos autobiografías, "By Myself" (1978), con la que ganó el National Book Award en 1980, y "Now" (1994).

Transformada en una leyenda viva de Hollywood, Bacall vivía en las míticas Dakota Towers, en el elegante Upper West Side de Manhattan, hogar de artistas y estrellas.

En las puertas de ese edificio junto al Central Park fue asesinado en 1980 el músico John Lennon.

Para el mundo del cine se trata de una semana negra, luego de la noticia del lunes de la muerte del actor estadounidense Robin Williams, quien fue hallado colgando de "un cinturón alrededor del cuello" en su casa en California, en lo que habrá sido un suicidio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia