Cultura

‘Muero de ganas de saber qué piensan en Bolivia’

Jim Mickle. El cineasta estadounidense fue elegido por Rodrigo Bellot para dirigir la película ‘Somos lo que somos’, un remake de la mexicana ‘Somos lo que hay’, de Jorge Miche Grau. Para esta versión, Mickle ofrece su propia visión sobre el canibalismo, la fe y la familia.

Jim Mickle, cineasta estadounidense

Jim Mickle, cineasta estadounidense Foto: Jim Mickle

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

00:00 / 02 de diciembre de 2013

— ¿Por qué hacer una versión en inglés de la película mexicana Somos lo que hay (2010)?

— Me encantó lo que tenía que decir sobre la fe, la tradición y los valores familiares. Me encanta el cine de terror que usa el terror para contrastar elementos de la vida diaria, y la película de Jorge (Michel Grau, el director) logra esto de una manera hermosa. Me encantó su paciencia y estilo clásico. También, que parecía concentrarse en un ángulo específico y muy personal del concepto, que lo hacía tan particular y único para Jorge; por lo tanto, me pareció que había mucho espacio para explorar otros ángulos de la historia. Cuando encontramos el nuestro, se nos hizo muy fácil.

— ¿Cuál es el aporte que tiene esta nueva cinta, existiendo ya la otra película?

— Jugamos mucho con el género de los personajes de la original. Invertimos muchas cosas para ver cómo funcionarían temáticamente. También tomamos el filme de Jorge de su locación urbana y dura para trasplantarla a un pueblito montañoso en Estados Unidos rural. Queríamos contar la historia de Jorge, pero a través de una lente original.

— ¿Cuál fue la recepción del filme en los festivales de Sundance y Cannes?

— Sundance fue fantástico. El filme se estrenó muy bien, pero sobre todo se pasó el boca a boca, así que cada presentación fue evolucionando de manera verdaderamente interesante a lo largo de la semana, a medida que las audiencias sabían más qué esperar. Cannes fue increíble y uno de los mejores momentos de mi vida. La audiencia no podía ser mejor y, a pesar de que es un festival que no está habituado al cine de terror, al parecer les encantó.

— ¿La antropofagia es un tema escabroso que puede tentar a hacer un festín de sangre y morbo. ¿Cuál es su propuesta?

— Queríamos mover, sacudir las expectativas sobre el canibalismo y no caer en un concurso o intentar sobrepasar lo escabroso de otros filmes que tocan el tema. Aquí, nosotros lo tratamos como algo ritualístico, ceremonial, incluso hermoso, y creo que eso lo hace aún más terrorífico y, en cierto modo, muy empatizante.

— ¿Cómo se habla de la familia y las tradiciones en la cinta?

— Todos nos podemos relacionar con la familia de Somos lo que somos. De muchas maneras ellos son una familia normal y donde ellos difieren con ideas terroríficas, siempre lo hacen desde algo que todos buscamos... el amor. Ninguno está motivado por la maldad, han sido forzados a hacer cosas terribles con la creencia de que están haciendo lo que les han enseñado que es correcto. La mayoría de la gente se puede identificar con eso y encontrarse más parecidos a los personajes de lo que esperaban.

— La crítica ha elogiado al filme dentro del género. ¿Cuáles son sus potencialidades?

— Espero que la crítica positiva abra puertas a más oportunidades y también a otros cineastas con historias diferentes y alternativas, que serán motivados a no sólo hacer lo de siempre, especialmente en el género.

— Sobre la producción, ¿cómo es trabajar con Rodrigo Bellot?

— Rodrigo es, de hecho, el que nos trajo el proyecto. Primero vino a visitarnos a la oficina y a proponer la idea de recontar esta historia. Al principio estuve un poco aprehensivo de hacer un “remake americano”, pero como también es un director, él entendía que para que podamos hacerlo bien, Nick Damici (el coescritor) y yo teníamos que encontrar nuestra propia historia para mantenerla personal. También era claro desde el principio que él no pretendía simplemente capitalizar la propiedad intelectual (que había adquirido), sino que realmente amaba la película original y respetaba los temas y el tono. Nos hizo sentir muy seguros al colaborar con él porque le importaba el filme y el concepto tanto como a nosotros.

— ¿Cómo espera que el público boliviano reciba la cinta?

— ¡No tengo idea! A la película le ha ido muy bien en todo el mundo y parte de la diversión es ver cómo responden diferentes culturas y espectadores. ¡Muero de ganas de saber qué piensan!

Perfil

Nombre: Jim Mickle

Nació: Estados Unidos

Profesión: Director de ‘Mulberry Street’ (2006) y ‘Stake Land’ (2010).

La historia de una familia

El estadounidense presenta la historia de la familia Parker. El papá está convencido de que la hija mayor debe continuar con el rito que han conservado por generaciones: comer carne humana. El drama se centra en Iris, quien debe sustituir a su madre, la que fungía como la proveedora de alimento al hogar. La joven se resiste a ser la nueva jefa de familia. Mientras la supervivencia de los Parker es puesta en las manos de ella, un médico jubilado de la localidad comienza a investigar motivado por la reciente desaparición de una colegiala y por el hallazgo de restos humanos cerca de su casa. La presión los empujará a tomar una decisión para salvarse a sí mismos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia