Cultura

Murió Jorge Ruiz, el hombre que documentó el silencio y la cultura

Hizo el primer largometraje del cine sonoro de Bolivia (La Vertiente 1958) y documentó ‘El clamor del silencio’ (1979), aquel minuto sin ruido al cumplirse 100 años de la pérdida del litoral. Jorge Ruiz, el autor de ‘Vuelve Sebastiana’ murió ayer.

¡Acción! En esta imagen de archivo, Ruiz posa junto a su equipo sin perder de vista a la lente de la historia.

¡Acción! En esta imagen de archivo, Ruiz posa junto a su equipo sin perder de vista a la lente de la historia.

La Razón / M.Quiroz, A.Melgarejo / La Paz y Cochabamba

00:58 / 25 de julio de 2012

“Era muy bueno, muy dulce”, así recuerda a Jorge Ruiz su compañera de vida, su esposa Marina Arellano, que la madrugada de ayer se vio sorprendida con el fallecimiento del cineasta. “Estaba un poco delicado de salud”.

Contó que la noche del lunes lo dejó durmiendo, tranquilo —“estaba bien”— en una de las camas del Pabellón de Neumología del Hospital Obrero de Cochabamba. Lo internaron el sábado porque “no podía respirar, tenía una pequeña infección en el pulmón que se le complicó. No respiraba bien y estaba con oxígeno”, manifestó.

A las tres de la mañana llamaron del hospital con la triste noticia. Marina dijo que Jorge Ruiz le regaló “una vida dulce”. Recuerda a su esposo atareado con entrevistas y proyectos “a pesar de estar cansadito”. Le gustaba la conversación, “quería estar siempre con gente”. Sus amigos lo recuerdan como “un gran conversador”.

“Jorge decía que sus males se le pasaban con una conversación grata, era más —creo yo— un problema de soledad”, dijo el compositor Alberto Villalpando. Ya no salía, “tenía laberintitis y prefería quedarse en casa”. Según Villalpando, “los achaques de la vejentud” —como Ruiz decía— se lo llevaron.  “He musicalizado muchas obras de él, inclusive creamos una pequeña empresa de producción de video que se llama Centro Cine Video, yo hacía edición y musicalización”, dijo.

José Antonio Valdivia, escritor de su biografía, estuvo los últimos días junto a él revisando el material y fotografías que serán publicadas en la reedición de Testigo de la Realidad, el libro que describe la vida y obra del cineasta. “Hasta el último momento, decía ‘qué vamos a hacer con el país’, Don Jorge estaba informado y cuando había algún problema le preocupaba y sentía mucho del país”, apuntó.

Ruiz será enterrado hoy a las 11.00. Fue velado en el salón Bethel de la avenida Simón López de Cochabamba. Tendrá un sitio de honor para su descanso en el cementerio y anunciaron homenajes póstumos en el curso de los próximos días.

Perfil

Nombre: Jorge Ruiz Calbimontes

Nació: Sucre 06-03-1924

Profesión: Agrónomo, cineasta y documentalista

Una vida, miles de imágenes 

Sus primeras acciones en el terreno cinematográfico se remontan a 1943, cuando se relacionó con Gerardo Bechis en Argentina, donde Ruiz estudiaba en la Escuela de Agronomía de Casilda, en Rosario. Se titularía de agrónomo, carrera que no ejerció al optar de manera definitiva por el cine. Retornó a Bolivia en 1945. Sus primeras producciones fueron por cuenta propia en 1947 con el cortometraje Viaje al Beni. Fueron los años en que estableció sociedad con Augusto Roca, con quien trabajaría por más de 20 años. Fue nombrado director técnico del Instituto Cinematográfico Boliviano (1956 1964). En 1980 fundó su propia productora Cine Video. Una de sus películas más notables es Vuelve Sebastiana, inspirada en la vida de los Chipayas (1953) y premiada en el Festival de SODRE de Montevideo, Uruguay.

El guionista de ‘Vuelve Sebastiana’ valora legado

Recibió una llamada de Marina, la esposa de Jorge Ruiz, a las 07.00 de ayer. “Es una pérdida sumamente dolorosa y terrible”, comentó horas después el académico Luis Ramiro Beltrán al valorar el legado de quien fue su amigo y su maestro en las artes de la guionización cinematográfica.

“Me entrenó para que sea su guionista (...) Me enseñó lo que era hacer un guión, me obsequió un libro de guionista y un fin de semana me tuvo en su casa, cama adentro, vimos 20 películas y me enseñó en qué consisten los guiones”, contó Beltrán tras recordar la secuencia previa a la realización de Vuelve Sebastiana (1953), la película que muestra la cultura Chipaya, la primera producción nacional con premios internacionales.

“Para cuando Jorge Ruiz volvió de un viaje yo tenía el borrador y felizmente les pareció apropiado a él y Augusto Roca, su compañero, y sin embargo, reunidos en un cafecito de la calle Potosí, hicimos los análisis más críticos posibles y felizmente mi guión sobrevivió”, relató el reconocido comunicador y valoró el primer esfuerzo realizado para rescatar la memoria de la cultura Chipaya. “Es la más antigua de América, no sólo de Bolivia, y que aún sobrevive. El país le debe mucho”.

Evo, Mesa y cineastas despiden a Jorge Ruiz

‘Estoy consternado’: Evo Morales, Presidente

“Fue un hombre muy valioso y a él debemos los registros de la historia de Bolivia después de los años '50”, afirmó el Mandatario, quien recibió la noticia del fallecimiento del cineasta mientras conducía un acto público en un cantón de la rural provincia Eduardo Abaroa, de Oruro. ABI

‘Él filmó emociones’ : Mela Márquez, de la Cinemateca

“Fue uno de los grandes pioneros del cine nacional. Con Jorge Ruiz muere una gran época de realizaciones. Su cine es perfecto y muy emotivo. A diferencia de otros directores, él filmó las emociones, más que seguir una ideología. Dominaba a la perfección el lenguaje de la cámara”.

‘Murió el caballero’: Juan Carlos Aduviri, cineasta

El actor y aspirante a director alteño publicó en su muro de Facebook que “murió el caballero del cine Don Jorge Ruiz, lo único más grande que sus películas era su corazón. Hoy siento que pierdo a un padre, al hombre que me inspiró amar el cine. Dios bendiga su alma”.

‘Se cumplió un ciclo’: Reynaldo Pacheco, actor

“Con la muerte de Jorge Ruiz se cumplió un ciclo de vida y se terminó una etapa importante de la cinematografía nacional. El director, en su tiempo, creó algunas de las producciones más importantes de nuestro país y dejó su marca en la historia”, aseguró el actor Reynaldo Pacheco.

‘Se va un grande’: Carlos Mesa, expresidente 

“Es una pérdida muy grande para el cine boliviano. Fue uno de sus mejores cineastas. Mi homenaje y respeto a su familia (...) Tenía la mirada integral del cineasta. Un maestro de la narración documental”, escribió el exmandatario a través de su cuenta en la red social de Twitter.

‘Nos unimos al duelo’: Pablo Groux, ministro

“Hemos perdido a un maestro del cine boliviano. Como autoridades nos unimos al duelo y dolor de su familia. Tuvimos la suerte de poder hacerle, en vida, un reconocimiento, el premio Eduardo Abaroa a la tradición y trayectoria, que se entregó este pasado 23 de marzo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia