Cultura

Murió la artista boliviana Agnès

Agnès ganó con la obra ‘Peskha’ el Gran Premio del Salón Pedro Domingo Murillo, que auspicia la Alcaldía de La Paz, en 1986. La misma entidad le otorgó en 2003 el premio Obra de una Vida. El 8 de marzo de 2006, en el día internacional de las mujeres, fue nombrada "Mujer Emblemática de la Historia de Bolivia".

La Razón Digital / Mabel Franco / La Paz

10:22 / 06 de febrero de 2013

La artista boliviana Agnès —Inés Clara Ovando-Sanz de Franck— falleció el 2 de febrero en Río de Janeiro (Brasil). Un necrológico publicado hoy por la familia comunica el deceso de una de las pintoras y dibujantes más destacadas del siglo XX.

Nacida en Santa Cruz el 21 de enero de 1915, Agnès estudió en Chile y en 1939 participó de una exposición colectiva en Cochabamba. La prensa local publicó: "Su arte se impone por su audacia y novedad". 

Desde 1957 fue muy activa. Expuso con buenas repercusiones en La Paz, en Ginebra (Suiza) y Salamanca (España), entre otros sitios que comenzaron a fijarse en esa joven bajita y dueña de un exquisito sentido del humor.

“Paralelamente a la pintura, donde destaca principalmente como retratista, Agnès ejerce su arte también como caricaturista”, destacó hace un año el Espacio Patiño, cuando le rindió homenaje en La Paz.

Sus caricaturas aparecieron en la revista Life Magazine y en la columna El Mirador de Walter Montenegro, del periódico La Razón (el diario de la primera mitad del siglo XX).

"La Ciudad Ilustre", libro de Tristán Maroff, se enriquece, como otros textos, con el trazo de la artista.

CARÁCTER

Del Diccionario Cultural elaborado por Elías Blanco (Aparapita) se toman las palabras del periodista y cuentista Walter Montenegro referidas a la colega de trabajo: "Agnès no cede a la tentación de las preocupaciones filosóficas o socio-económicas acerca del artista y su misión...o falta de misión. Su actitud es vital y simple: seguir viviendo y seguir pintando con una especie de furia concentrada, en una atmósfera en la que conviven pacíficamente la risa y un tupido enjambre de malas, malísimas palabras, generosamente ametralladas, hasta con cariño, contra todo y contra todos”.

En los años 90, una muestra de pintura que se hizo en el Espacio Patiño, cuando todavía estaba en El Prado, permitió admirar el humor de Agnès. Ella había jugado con la figura de la chola y, para enfatizar en su propuesta, acudió a la inauguración vestida de pollera.

En otra ocasión y entrevistada por Germán Araúz, la autora de una serie de libros de ilustraciones —“Monos y monas”, “Vida de vacas” y “El sol y las moscas”— contó en cierto momento que su esposo llegó a llamarla “vaca sagrada”, a lo que ella habría respondido “yo no soy sagrada”.

El prestigio de Agnès responde a su talento y a su postura desenfadada respecto de la vida. Una entrevista reveladora de esa su forma de ser la hizo Paulovich en el diario Presencia, texto de 1967 que es parte del libro recopilatorio “Apariencias”. En éste, el periodista escribe: “Son obras muy buenas. Agnès trabaja mucho. Agnès la bohemia más sincera que he conocido; la de las medias blancas de algodón; la de la bufanda de bayeta verde; la que anhela triunfar  y ser conocida universalmente, la del folklorismo hondo, la retratista de niños, la caricatura genial y simple. Agnès, la maternal”

PREMIOS

Agnès ganó con la obra ‘Peskha’ el Gran Premio del Salón Pedro Domingo Murillo, que auspicia la Alcaldía de La Paz, en 1986. La misma entidad le otorgó en 2003 el premio Obra de una Vida.

Obtuvo también premios únicos del Instituto de Relaciones Internacionales en 1965 y 1966, así como el Gran premio único de la Galería Naira, en 1970.

El 8 de marzo de 2006, en el día internacional de las mujeres, fue nombrada "Mujer Emblemática de la Historia de Bolivia". Elías Blanco, documentalista y cabeza de la editorial Aparapita, consigna además otras distinciones en la carrera de la creadora, como el Segundo Premio en pintura del Salón Murillo (LP, 1965); el Segundo Premio del Salón Municipal (Cbba, 1973) y Premio Especial del VII Salón de la UTO (Oruro, 1976).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia