Cultura

Murió el escritor méxicano Carlos Fuentes

El gran ensayista que dedicó su obra a analizar la realidad de su país, estaba internado en una clínica por problemas cardiacos, tenía 83 años.

El escritor mexicano Carlos Fuentes.

El escritor

La Razón Digital / AFP / México

15:22 / 15 de mayo de 2012

El escritor mexicano Carlos Fuentes, premio Cervantes en 1987 y autor de la celebrada novela "La región más transparente", murió el martes en Ciudad de México a los 83 años, anunció el presidente mexicano Felipe Calderón, despertando una ola de reacciones en el mundo. 

"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz", dijo el mandatario en su cuenta en la red de microblogs Twitter. 

La prensa mexicana dijo que el autor de la celebrada "La región más transparente" (1958) y de una veintena de libros más, murió por problemas cardiacos en un hospital del sur de la capital mexicana. 

Uno de los nombres de la literatura latinoamericana desde que publicó "La región más transparente" (1958), el escritor recibió los premios literarios más importantes en lengua castellana y sonó año tras año para obtener el premio Nóbel en sus cuatro décadas de actividad literaria. 

Su última distinción fue el doctorado Honoris Causa de la Universidad de las Islas Baleares, España, anunciada el lunes. 

Hijo de un diplomático mexicano, Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 por azar en Panamá y pasó sus primeros años en Quito, Montevideo y Rio de Janeiro, hasta establecerse durante su educación primaria en Estados Unidos, alternándola con vacaciones en México, donde impulsado por su padre afianzó su español y la defensa de sus raíces mexicanas. 

Escritor y diplomático, antiguo embajador en París, Fuentes, explicó en 2009 en el Salón del Libro en París, que su elección de escribir en español se debió a que hay "cosas que no podían decirse más que en español. Había una especie de tierra virgen para el escritor". 

Entre sus obras más reconocidas están "La muerte de Artemio Cruz" (1962); "Aura" (1962); "Terra Nostra" (1975) y "Gringo Viejo" (1985). 

A Fuentes lo sobrevive su esposa, la periodista mexicana Silvia Lemús, con quien se casó en segundas nupcias en los años 1970, unión de la que nacieron sus hijos Carlos Rafael, que padecía hemofilia y murió en 1999 a los 25 años, y Natasha que falleció años después a los 32 años por causas desconocidas. 

Las muestras de respeto se sucedieron tras el anuncio de su muerte. Chavela Vargas, cantante mexicana, escribió en su cuenta twitter: "SILENCIO, POR FAVOR: Mi gran amigo CARLOS FUENTES se fue"  "América esta de luto. Adiós a nuestro eterno amigo Carlos. Un abrazo con amor para Silvia" (su esposa), continuó. El escritor mexicano Xavier Velasco, premio Alfaguara 2003, recordó al escritor en entrevista con Milenio Televisión. 

"Era muy entusiasta y muy generoso, ya no va haber intelectuales como Carlos Fuentes. Creo firmemente que es el novelista más grande que ha dado México y tenía además el mejor sentido del humor", dijo. 

Velasco contó que recientemente cenó con Fuentes y su esposa en la casa del escritor en el sur de la Ciudad de México. "Nos reímos mucho, nos emborrachamos un poco y fue como siempre muy generoso", dijo. 

"La sonrisa de Carlos Fuentes la tendré enfrente de mí siempre, y creo que justo ahora se está riendo de nosotros", añadió. 

Al recordar al escritor en Milenio Televisión, Héctor Aguilar Camín, autor de las novelas "La conspiración de la fortuna" (2005) y "La provincia perdida" (2007), dijo que "inventó la noción del escritor profesional, del escritor que puede vivir sólo de ser escritor". 

"La cordialidad de Fuentes, la suavidad extraordinaria de su conversación a veces le hacía a uno olvidar que estaba con uno de los mayores personajes de la literatura universal", señaló. 

En 2008, al cumplir 80 años, el gobierno le organizó un festejo nacional, en el que comentó su relación con la escritura. 

"Uno debe tener mucho miedo al escribir. No es un acto natural como comer, o hacer el amor, es en cierto modo un acto contra natura. Es decirle a la naturaleza que no se basta a sí misma, que necesita otra realidad, la imaginación literaria", dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia