Cultura

El Musef se acerca a la ‘Madre Tierra’

Exposición. La ‘Pachamama’ aparece en los ritos religiosos a favor de la vida 

PELIGRO. Una foto de la expo que refleja el calentamiento del orbe.

PELIGRO. Una foto de la expo que refleja el calentamiento del orbe. Foto: musef

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

04:40 / 23 de abril de 2012

Una muestra de fotografías en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) explora la relación del hombre con la Madre Tierra y el peligro en el que ésta se encuentra por la explotación económica. Paralelamente a la muestra se realizarán talleres para niños, conferencias y video debates.

“Madre Tierra; de norte a sur, de este a oeste es una exposición que busca mostrar la importancia que la Tierra, bajo el concepto de divinidad, ha tenido para  la humanidad durante siglos y los efectos que ha tenido sobre ella la mano del hombre”, adelantó Gustavo Suñavi, el coordinador de la exhibición. 

La exposición, que comenzará el jueves y cerrará el 20 de mayo, es organizada por el Musef y la Asociación Cultural Nueva Acrópolis en homenaje al Día Internacional de la Tierra, el que se celebró ayer en todo el mundo.

La muestra es principalmente audiovisual. Se presentarán 22 fotografías de toda américa, tres videos y cinco piezas de escultura y cerámica.

La exposición está dividida en tres ejes temáticos. El primero se refiere a la Madre Tierra desde un punto de vista cultural e histórico, enfocándose los organizadores en las civilizaciones que habitan el continente americano.

Es en esta parte en la que más destacan las piezas en exhibición. Entre éstas sobresale una figura de la Pachamama encontrada en la zona de los valles de Cochabamba, una cabeza de llama ritual, un vaso de ch’alla y otros dos objetos que describen la importancia que la naturaleza tiene en los pueblos originarios que habitan el planeta. Este valor es el religioso, pero vinculado con la vida.

“Cientos de estatuillas y  grabados en cuevas y rocas nos permiten reconocer esta simbolización a lo largo del tiempo, desde el Neolítico hasta nuestros días, en las más diversas regiones geográficas, de nuestro mundo. Esta concepción de la Tierra como nuestra Gran Madre llevó al hombre de los tiempos antiguos a relacionarse armónica y respetuosamente con la naturaleza buscando siempre un equilibrio, equilibrio que hoy el ser humano quebró y que es necesario volver a restablecer”, informaron los organizadores mediante un comunicado.

El segundo pilar se refiere al planeta como tal y al daño que se realizó en el medio ambiente.  “Mediante fotografías vemos la destrucción que hemos infligido ya sea indirectamente, como la contaminación, o de forma directa, la caza de especies en peligro”, adelantó Suñabi al detallar que la muestra describe el efecto de la agresión ecológica, manifestado en desastres.

Finalmente, la muestra se enfocará en la relación y posición que tiene el ser humano moderno respecto a la Madre Tierra, simbólicamente como en su significado científico y de desarrollo.

Actividades paralelas a la muestra

Se dictarán talleres para niños enfocados en cuentos sobre la Madre Tierra, técnicas de reciclaje y experimentos.El 2 de mayo se realizará la conferencia “La Diosa Madre en la Madre Tierra” y el 16 de mayo el video-debate denominado La Tierra, ¿un ser vivo?

Conciencia global

El Día de la Tierra es un día dedicado a reflexionar sobre los desafíos del planeta. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró el 22 de abril para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales. Entre las actividades que se realizaron en Bolivia destaca la proyección en la Cinemateca, en simultáneo con más de 160 países en colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del filme Un día en la Tierra.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia