Cultura

El Musef colaborará en la reapertura del Munarq

Museos. Ayer se realizó la firma del convenio

Munarq. Fachada del Museo Nacional de Arqueología, que a la fecha se encuentra cerrado al público.

Munarq. Fachada del Museo Nacional de Arqueología, que a la fecha se encuentra cerrado al público.

La Razón / Willy Camacho / La Paz

00:11 / 17 de enero de 2012

Mediante la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Culturas y el Musef, se espera que las piezas del Museo Nacional de Arqueología sean refaccionadas e inventariadas para poder reabrir este espacio.

El Ministerio de Culturas y el Museo de Etnografía y Folklore (Musef) firmaron ayer un acuerdo, cuya finalidad es restaurar y refaccionar las piezas arqueológicas que se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología (Munarq) de la ciudad de La Paz.  El traspaso de las piezas se realizará, de manera oficial, el 20 de enero.

Gracias a este convenio de cooperación interinstitucional, se iniciará el registro e inventario, en el Munarq, de todas las piezas de valor patrimonial: chullpas o momias y otras piezas arqueológicas que pertenecen a la cultura tiwanakota. También se planteará nuevas técnicas de restauración, elaboración de guiones museológicos y la implementación del reordenamiento de las piezas que se resguardan en el museo de la calle Tiwanaku y Federico Zuazo.

La Ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, manifestó que después de tres décadas se iniciará la refacción del Munarq, lo cual ya urgía, porque las diferentes piezas arqueológicas se encuentran depositadas en ambientes inadecuados y ya se nota su deterioro.

Salguero adelantó también que el próximo convenio a firmar será con el Instituto de Investigaciones de Bioquímica de la UMSA, para lograr el apoyo técnico y científico en el diagnóstico microbiológico de biodeterioración de restos orgánicos, como los de las chullpas.

La representante legal de la Fundación Cultural del BCB (de la que depende el Musef), María Luisa Soux, indicó estar complacida por el convenio y expresó que “este se convierte en un gran paso para marcar un nuevo camino entre el Musef, el Ministerio de Culturas y el Munarq”.

¿Qué hará El Musef?

Ambientes

El Musef facilitará a los especialistas y los ambientes para el resguardo de los fardos funerarios y momias del Munarq.

Reapertura

Se prevé la reapertura del Museo Nacional de Arqueología de La Paz sea, a más tardar, hasta fines de marzo de este año.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia