Cultura

El Musef, el sitio cultural más visitado en 2019

Más de 200.000 visitantes hubo en los 8 centros culturales más importantes.

Muestra. Una exhibición en el Musef, en La Paz.

Muestra. Una exhibición en el Musef, en La Paz. Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

15:30 / 20 de enero de 2020

El centro cultural más visitado del país durante 2019 fue el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (La Paz). En total, anduvieron por el recinto paceño 75.047 personas. Luego están la Casa Nacional de Moneda (Potosí) y la Casa de la Libertad (Sucre).

Allá por 1997 se creó la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), la cual administra las entidades culturales más importantes del país.

A pedido de La Razón, la Fundación presentó un “ranking”, con el número de visitantes en 2019.

En primer lugar está el Musef, con 75.047 visitas registradas. Se encuentra en la ciudad de La Paz, sobre la calle Ingavi, a un par de cuadras de la plaza Murillo.

La unidad tiene 32.809 bienes culturales. En su mundo de tesoros invaluables (donde hay colecciones de arte plumario, herramientas y armas prehispánicas, entre otras piezas) destacan los vestigios de los kallawayas.

El segundo lugar más visitado por los turistas amantes de la cultura es la Casa de Moneda, que se encuentra en la Villa Imperial.

Abierta en 1773, fue la segunda casa que cumplió esta función y es uno de los símbolos históricos del país. Hay colecciones de arte, máquinas de acuñación e información sobre la época en la cual Potosí era una de las ciudades más valiosas en el mundo. El año pasado, 67.775 personas frecuentaron a este museo.

Espere…

La Casa de la Libertad —que se ubica en el centro histórico de Sucre— es también administrada por la FCBCB y se consolida como el tercer sitio cultural más visitado de Bolivia.

Es considerado “la cuna de la libertad” porque en él se gestaron ideas independentistas y fue escenario de la firma del Acta de la Independencia en agosto de 1825.

Allí también está preservada la espada que usó Antonio José de Sucre en las batallas de Junín y Ayacucho. También se expone la espada de José Ballivián, con la que venció la Batalla de Ingavi, el 18 de noviembre de 1841. El año pasado, el recinto fue visitado por 60.454 personas.

En la actualidad, la FCBCB tiene bajo su tuición ocho centros: Casa Nacional de Moneda, Casa de la Libertad, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Museo Nacional de Arte, Centro de la Cultura Plurinacional, Centro de la Revolución Cultural y  Museo Fernando Montes.

Hay dos más que se sumarán a esta nómina: Museo Gil Imaná e Inés Cordova y la Casa Museo Marina Núñez del Prado.

Así, las opciones culturales suman en el país, que tiene una vasta historia que espera ser redescubierta por los visitantes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia