Cultura

Cooperación Belga entregará diseño final del museo subacuático del Titicaca en julio

Está previsto que el repositorio se construya en la comunidad de Ojjelaya, en el municipio de San Pedro de Tiquina, a orillas del lago Titicaca con recursos de CTB y la Unesco. En el lugar se hallaron 10.000 piezas en una ciudad sumergida.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:43 / 05 de abril de 2018

La Cooperación Técnica Belga en Bolivia (CTB) presentará el proyecto a diseño final de la construcción del primer museo subacuático del país en el Congreso de Arqueólogos que se desarrollará en la localidad de Copacabana, en julio de este año, anunció de la responsable esa entidad Cécil Roux.

“En julio de este año se entregará el proyecto a diseño final. Tenemos conocimiento que la Unesco ha proyectado 2 millones de euros (unos $us 2,4 millones) para que se haga realidad las visitas a través del buceo subacuático y visitas virtuales desde cualquier parte del mundo”, confirmó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, cita una nota institucional.

Está previsto que el repositorio se construya en la comunidad de Ojjelaya, en el municipio de San Pedro de Tiquina, a orillas del lago Titicaca con recursos de CTB y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El anuncio fue divulgado durante la presentación del documental “Secretos subacuáticos del lago” que se desarrolló este jueves en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

Las investigaciones arqueológicas subacuáticas identificaron en ese lugar determinaron la existencia de una ciudad sumergida que estaba asentada en la otrora orilla del espejo lacustre, pero con su expansión quedó bajo el nivel de agua.

Además, se hallaron unas 10.000 piezas arqueológicas, entre ellas artefactos de hueso, cerámica, metal, osamentas humanas y de animales y utensilios de cocina. “Las piezas se encuentran en un depósito en la Isla del Sol y en la localidad de Tiquina”, dijo Roux.

  • Una parte de las piezas arqueológicas halladas en el lago Titicaca.

Las piezas que corresponden a las épocas pre tiwanakota, tiwanakota e Incaica y son objeto de análisis de laboratorio. A fines de abril, la CTB entregará un informe final al Ministerio para que éste lo divulgue a la población.

“El proyecto  tiene otras fases, no solo fomenta el turismo, sino capacitará a las comunidades para que presten servicios y se involucra al sector privado que presta servicio de buceo, donde la Fuerza Naval capacitará a turistas en buceo de altura”, remarcó Alanoca.

En los próximos días se elaborará un cronograma para la presentación del documental en los municipios involucrados en el proyecto con la finalidad de revalorizar las piezas que se hallaron, informó Culturas. (05/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia