Cultura

Músico de Perú gana premio de composición de "Casa de las Américas" en Cuba

La pieza de Federico Tarazona compitió entre 42 aspirantes procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Perú, y Venezuela.

La Razón Digital / EFE / La Habana

21:39 / 12 de abril de 2013

El músico peruano Federico Tarazona ganó hoy en La Habana el Premio de Composición Casa de las Américas 2013 por su obra "Chavin", anunciaron los organizadores del galardón.

La pieza de Tarazona compitió entre 42 aspirantes procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Perú, y Venezuela. El jurado valoró en su fallo la "calidad profesional y presentación de la partitura, su gran coherencia, sonido y timbre originales", así como una "eficaz instrumentación" que incluye al típico charango andino.

El compositor peruano involucró en su propuesta flauta, clarinete, percusión, hatun charango, piano, violín y violonchelo. Su más cercano contendiente por el premio fue el chileno Álvaro Pacheco con la composición "Ascendiendo al abismo", compuesta para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano, la cual recibió por unanimidad la "Mención" del jurado.

El tribunal evaluador del Premio estuvo integrado por los músicos cubanos José Loyola y Guido López-Gavilán, el mexicano Rodrigo Sigal, el puertorriqueño Carlos Vázquez y el venezolano Alfredo Rugeles.

El Premio de Composición de la institución cultural cubana "Casa de las Américas" tiene una frecuencia bienal, y su promotores señalan que su convocatoria tiene el fin de promover y difundir lo más reciente de la creación musical en América Latina y el Caribe y estimular a las nuevas generaciones de compositores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia