Cultura

Nace la fundación que cuidará legado de Córdova-Imaná

Fruto del esfuerzo de amigos, familiares y gestores nace la Fundación Cultural Córdova-Imaná, institución que se encargará de preservar la obra y legado de los artistas Gil Imaná e Inés Córdova, dos de los creadores plásticos más representativos del país. 

Artistas. Inés Córdova y Gil Imaná posan en un acto de homenaje.

Artistas. Inés Córdova y Gil Imaná posan en un acto de homenaje.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:45 / 23 de mayo de 2012

El directorio de la institución recibirá mañana la documentación que habilita la creación y el funcionamiento de la fundación de parte de la Gobernación paceña. Así inicia una etapa de consolidación de una organización conformada con el objetivo de mantener vivo el legado artístico de dos de los artistas más importantes del país del siglo XX.

Por ello, Imaná entregó la mayor parte de los bienes, obras y colecciones que obtuvo a lo largo de su vida junto a Córdova a la fundación que lleva su nombre. Esto permite a la institución trabajar en la creación de un centro cultural donde se expongan los trabajos artísticos, tanto propios como de la pinacoteca que formaron a lo largo de sus carreras, las piezas arqueológicas que recuperaron y los documentos que conservaron.

“Las obras de un artista son resultado de las experiencias acumuladas a lo largo de su vida y el análisis de sus propiedades nos permite profundizar en el análisis de sus obras”, explicó Carlos Ostermann, uno de los vocales de la institución cultural.

Ostermann destacó el gran trabajo que realizó la pareja al preservar la historia del país en la forma de objetos prehispánicos, coloniales y republicanos. Asimismo, la colección incluye otras obras de arte —pintura, escultura y cerámica— de autores contemporáneos a la pareja como de otros periodos.

La Fundación comenzará con la catalogación y estudio del material. Se espera que el próximo año se habilite un espacio de estudio, exhibición y de conservación de piezas y documentos.

Córdova e Imaná formaron parte del grupo Anteo. Sus obras se enfocaron en la revalorización de las raíces latinoamericanas. “Inés Córdova y Gil Imaná, tanto individualmente como en pareja, han plasmado en sus obras la situación social de América entre las décadas de 1940 y 1970. Sus trabajos son fundamentales para entender el arte boliviano”, consideró Ostermann.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia