Cultura

‘Norte’, de Paz Soldán, finalista en un premio de novela negra

Norte, novela del boliviano Edmundo Paz Soldán, es una de las cuatro finalistas para el premio Dashiell Hammett que concede la Sociedad Internacional de Escritores Policiacos a la mejor novela negra publicada en castellano durante el último año.

Novelista. Edmundo Paz Soldán presentó su libro en La Paz en 2011.

Novelista. Edmundo Paz Soldán presentó su libro en La Paz en 2011.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:09 / 02 de junio de 2012

El escritor cochabambino desentraña en Norte la frontera entre el crimen, el arte y la migración en tres personajes que padecen el desarraigo como latinos residentes en Estados Unidos.

La agencia de noticias EFE informó ayer que Paz Soldán compite por el galardón que se entrega en la Semana Negra de Gijón. Los argentinos Carlos Salem y Leonardo Oyola, y la española Cristina Fallarás, aparecen como sus circunstanciales adversarios. Además de los premios Hammett, el evento literario concede el premio Rodolfo Walsh a la mejor novela de no ficción publicada en castellano durante el último año, en homenaje al periodista argentino desaparecido desde 1977 por la dictadura militar.

La Semana Negra se celebra anualmente en Gijón (España)  y este año se realizará en un antiguo astillero junto al mar Cantábrico entre el 6 y el 15 de julio. El vigésimo quinto año del evento tendrá como eje principal su propia historia, con la participación de los autores que fueron invitados a la primera edición, y la de la región haciendo hincapié en una huelga minera realizada en 1962.

Uno de los escritores del género policiaco de mayor éxito en la actualidad, el estadounidense James Thompson, que desde su residencia en Finlandia escribe novela negra ambientada en los países nórdicos, encabeza la lista de los primeros 100 autores que han confirmado su asistencia al festival.

La elección de la sociedad no es el primer reconocimiento que recibió el libro de Paz Soldán. A principios de este año Norte fue incluida en una lista de los libros más destacados de 2011.

El crítico del diario mexicano El Economista, Alejandro Flores consideró que se trata de “una composición narrativa de enfoque múltiple, que traza una dirección y un espacio ya para siempre imaginario y elusivo: el norte”. El redactor de la lista agregó que “es una historia de salvación y de muerte, una novela transgeneracional para hablar de la situación de extravío que padecen los hombres de nuestros países”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia