Cultura

‘Norte estrecho’

Estreno

Norte estrecho (Omar Villarroel, 2014) es una película que indaga sobre la comunicación en tiempos de desintegración.

Norte estrecho (Omar Villarroel, 2014) es una película que indaga sobre la comunicación en tiempos de desintegración.

La Razón (Edición Impresa) / Claudio Sánchez

00:00 / 04 de octubre de 2015

Definitivamente la herida producida en el país por la migración es significativa, y a pesar de que la estadística no demuestre con sus fríos números lo complejo, en el espectro social, de este fenómeno, al menos nos ayuda a estimar lo que ha sucedido en Bolivia en los últimos años. Es, sin duda alguna, Cochabamba una de las ciudades que más ha sufrido esta desintegración de la familia; y siendo así, su cine no ha sido indiferente a este drama.

Norte estrecho (Omar Villarroel, 2014) es una película que indaga sobre la comunicación en tiempos de desintegración. En EEUU, Jorge (Luis Bredow) es el dueño de un servicio de teleconferencias que se convierte en una especie de tierra internacional, donde los migrantes latinos acuden para poder compartir algo de su propio engaño/realidad con quienes se quedaron en sus diferentes países de origen.

Aquí hay historias de amor, dramas familiares, tiempos en paralelo que complejizan cada vez más una trama que, en subtexto, cuestiona la decisión de irse de su país buscando the american dream. 

Hay ciertas búsquedas estéticas que intentan utilizar los recursos que brindan las cámaras sobre los protagonistas, entiéndase que se evidencia constantemente la presencia de cámaras sobre los personajes que se comunican o que son observados, cámaras de seguridad, sistema de teleconferencias y, por último, la propia cámara del realizador que se distancia de la escena, pero que procura recrear la angustia de los protagonistas en la interacción comunicacional de los personajes mediados por la pantalla.

Villarroel logra tener una cinta digna para su debut, Ríos Violand como guionista (¿Quién mató a la llamita blanca?) confirma su talento, Luis Bredow se destaca como uno de los mejores actores de Bolivia. Norte estrecho es un filme más sobre migración, pero bien hecho.

Pistas

‘Un día más’

“Un documental boliviano filmado en suelo norteamericano”. Así se presentaba la cinta de Leonardo de la Torre y Sergio Estrada, resultado de la investigación social sobre la migración: La cheqanchada: caminos y sendas de desarrollo en los municipios migrantes de Arbieto y Toco realizada por el propio de la Torre Ávila y Yolanda Alfaro Aramayo (PIEB, CESU y DICyT, UMSS, 2007). Es una de las piezas más conmovedoras y emotivas del cine documental boliviano de los últimos años, sus innumerables horas de registro y la empatía conseguida por los realizadores con los protagonistas le dan al filme un extraordinario valor testimonial humano.

‘En busca del paraíso’

Paz Padilla y Miguel Chávez se animaron a contar una historia sobre la migración. Un intento fallido por relatar desde la ficción el drama de los bolivianos en España. Con un elenco que tiene a Verónica Larrieu como protagonista, este largometraje intenta reflejar algo de la dramática realidad que sobreviven las familias que se desintegran a causa de las necesidades económicas, pero más aún a causa de las propias imposiciones de modelos sustentados por sistemas de consumo que venden la felicidad como un asunto “a comprar”. A pesar de sus deficiencias, la película tuvo un relativo éxito de taquilla en Bolivia, demostrando que la temática “vende”.

Luis Bredow

Bredow es hoy el mejor actor boliviano. Su papel en Norte estrecho confirma el talento de un destacado intérprete que con su larga trayectoria ha logrado desarrollar una carrera coronada con este papel protagónico. Sus papeles secundarios, su presencia continua en el cine hecho en Bolivia, ya sean coproducciones nacionales o filmes locales, le permiten tener una presencia continua y contundente en la cinematografía contemporánea. Esperamos Carga sellada, la anunciada obra de Julia Vargas Weise, donde Bredow también figura en el elenco, y que confirmaría el gran año para el actor en el cine.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia