Cultura

Novela de Paz Soldán es destacada por crítico mexicano

Norte. La obra encabeza la lista de novelas sobresalientes elaborada por Alejandro Flores

El boliviano Edmundo Paz Soldán.

El boliviano Edmundo Paz Soldán.

La Razón / Willy Camacho / La Paz

00:35 / 04 de enero de 2012

El crítico literario del diario mexicano El Economista, Alejandro Flores, elaboró una lista con las novelas en español más sobresalientes de 2011, en la que la última obra del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, Norte, ocupa la primera posición. 

La lista aparece en la edición del 2 de enero de 2012 de dicho diario, que Flores comienza con la siguiente introducción: “Conscientes de que existe un sinfín de propuestas editoriales año con año, y que es imposible leer todas estas alternativas, a continuación proponemos una lista de aquello que en cuestión estrictamente literaria nos ha parecido lo más sobresaliente del año que recién terminó”.

El crítico procede a enumerar ensayos, cuentos y novelas que, a su juicio, son los mejores de 2011, agrupando las obras en tres categorías: mexicanas, escritas en español y en otras lenguas. Norte, la última novela que publicó Paz Soldán, encabeza la lista de la segunda categoría, pues Flores considera que se trata de “una composición narrativa de enfoque múltiple, que traza una dirección y un espacio ya para siempre imaginario y elusivo: el norte”.

El crítico identifica varios elementos meritorios en la obra de Paz Soldán: una antigua promesa, un infierno invertido, los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, y sobre todo, la mirada desencantada de tal autor, “resurgen tras la mirada de uno de los últimos latinoamericanos que han adoptado el modo de vida estadounidense sin abandonar la lengua materna: el español”.

Para Flores, “Norte es una historia de salvación y de muerte, una novela transgeneracional para hablar de la situación de extravío que padecen los hombres de nuestros países”.

Detrás de la novela del boliviano, el crítico menciona Los Living, de Martín Caparrós, La sirviente y el luchador, de Horacio Castellanos Moya y Formas de volver a casa, de Alejandro Zambra de España. Entre las novelas escritas en otras lenguas, Flores destaca autores de la talla de Michel Houellebecq (El mapa y el territorio), Haruki Murakami (1Q84), James Ellroy (A la caza de la mujer) y Jonathan Frazen (Libertad).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia