Cultura

Obra de Zilveti llega a La Paz, ‘en el silencio de la noche’

Pintura. El artista radicado en Francia presenta su reciente trabajo

Abstracto. Cuadro figurativo en óleo sobre lienzo del artista Zilveti.

Abstracto. Cuadro figurativo en óleo sobre lienzo del artista Zilveti.

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

00:01 / 14 de enero de 2012

El pintor boliviano radicado en París (Francia), Luis Zilveti, presenta una nueva exposición individual de sus cuadros de abstracción figurativa “En el silencio de la noche...” se inaugurará  el lunes 16 de enero. “La pintura es un lenguaje y vehicula sensaciones, es una experiencia tanto para el pintor como para el espectador. Esta disciplina artística, cuando cuenta historias, se aproxima a la ilustración y se degrada”, dijo Zilveti a La Razón.

Para este creador, el arte pictórico tampoco es decoración. En todo caso, razona, si la pintura pudiese estar cerca de algún otro lenguaje, entonces habría que decir que su expresión es más próxima a la de la música mucho más que a la literatura.

Zilveti nació en La Paz el 16 de noviembre de 1941. Estudió simultáneamente en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal; además de Arquitectura en la UMSA. Terminó ambas carreras simultáneamente en 1963. El maestro, consagrado ya en el entorno artístico, aprendió en 1970 la técnica del grabado sobre metal de nada menos que de Johnny Friedlander, artista polaco central del siglo XX.

Cuando se le plantea la cuestión de “hacer arte en Bolivia”, Zilveti dice: “Es fácil criticar de lejos, pero yo he visto de cerca la situación en el país y sus dificultades en todo nivel. Pienso que no existe una verdadera política cultural”. Añade que en Bolivia no existe una reflexión moderna sobre la educación en las artes, en general, y en las artes plásticas en particular, ambas cuestiones fundamentales para el desarrollo óptimo de quien quiera dedicarse al campo de la creación.

Zilveti también ha dedicado parte de su obra al muralismo y al comparar las disciplinas cuyas obras llevan un correlato, este artista cree que la pintura mural no es necesariamente narrativa. “(Un mural) fundamentalmente debe integrarse a la propuesta arquitectónica que la rodee y a la función del espacio que la recibe, debe tener en cuenta la escala, las distancias, los puntos de vista, el color, etc., mucho más que relatar.

Este boliviano realizó más de 70 exposiciones individuales y 100 grupales en Nueva York, París, Berlín, Toulouse, Quito, Santiago Londres y muchos otros países más incluyendo a Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia