Cultura

Octavio Paz será recordado en una serie de charlas

El lunes 31 se celebrará el centenario del nacimiento del poeta y escritor mexicano

GALARDÓN. El escritor recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990.

GALARDÓN. El escritor recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990. Foto: Fabrizio León Diez

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

02:18 / 24 de marzo de 2014

Su vida y obra, su poesía, sus ideas sobre la literatura y sus posiciones sobre la política y la historia serán los temas de un ciclo de conferencias en homenaje el escritor mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990.

“Octavio Paz fue un escritor de su tiempo. Atravesó prácticamente todo el siglo XX y dejó testimonio de los avatares de ese tiempo marcado por trascendentales cambios en la sociedad, en la política, en la literatura y en las artes, pero también la moral y las costumbres”, dice Rubén Vargas, periodista de La Razón y profesor de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, quien tendrá a su cargo el ciclo de charlas sobre el autor.

El homenaje está organizado por la Embajada de México en Bolivia y por el Espacio Simón I. Patiño, en cuyo auditorio (avenida Ecuador y Belisario Salinas) se realizarán las conferencias del martes 25 al viernes 28, a las 19.00.

Paz nació en Ciudad de México el 31 de marzo de 1914. Su abuelo, Ireneo Paz, fue un intelectual y político liberal. Su padre, también llamado Octavio, fue representante legal de Emiliano Zapata en años de la Revolución. Desde muy joven Paz escribió poemas y ensayos sobre literatura, arte, historia y política. Entre sus libros de poemas más conocidos se puede citar Libertad bajo palabra (1949), Piedra de sol (1957),  Ladera este (1968), Pasado en claro (1974) y Árbol adentro (1988). En 1990 recibió el Premio Nobel de Literatura.

“En la obra de Paz, la creación y la reflexión son inseparables —explica Vargas—. Escribió poemas desde su adolescencia y comenzó a escribir ensayos, como él mismo decía, para buscar respuestas a las preguntas que se hacía como poeta. Estas preguntas no solo estaban relacionadas con la literatura, sino también con la historia, con la política, con la moral y con la vida cotidiana; es decir, con todo lo que rodea y de lo que se nutre la producción artística”.

Entre los ensayos de Paz destacan los que reflexionan sobre la literatura —El arco y la lira (1956) y Los hijos del limo (1974)— pero también los que tratan sobre la historia y la política: El laberinto de la soledad (1950), una reflexión sobre la identidad del mexicano y sobre la historia moderna de México a partir de las transformaciones introducidas por la Revolución de 1910, es uno de sus libros más conocidos y discutidos.

Otro de sus importantes libros de reflexión es Las trampas de la fe, un voluminoso ensayo sobre Sor Juan Inés de la Cruz, escritora mexicana del siglo XVII que de-safió a los poderes de su época.

“Paz fue un intelectual muy atento al devenir de la historia y la política de su país —comenta Vargas—. En 1971 fundó la revista Plural y en 1976 su continuación, Vuelta, la que dirigió hasta su muerte en 1998. Estas revistas fueron un espacio plural para la discusión y la crítica de la literatura y la política. En las últimas décadas de su vida, a Paz le interesó mucho la discusión sobre la democracia”.

La revista Vuelta recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades correspondiente a 1993.Vargas, quien tendrá a su cargo las conferencias sobre Octavio Paz, es un escritor boliviano que fue crítico de poesía de la revista Vuelta entre 1989 y 1991.

Ciclo para conocer la obra del mexicano

El ciclo de charlas en homenaje a Octavio Paz se realizará del martes 25 al viernes 28 en sesiones que comenzarán a las 19.00 en Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador y Belisario Salinas, Sopocachi). Las conferencias estarán a cargo de Rubén Vargas, escritor, periodista de La Razón y profesor de la carrera de Literatura de la UMSA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia